Acuerdan iniciar la restauración ambiental del itinerario de la Isla del Pan, en las Tablas de Daimiel

Tablas de Daimiel

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Se trata, entre otras actuaciones, de recuperar la flora original en este espacio, la Isla del Pan, del Parque Nacional Tablas de Daimiel. Es la mayor de todas las islas de acceso público del parque y se ha decidido actuar ante el proceso de colmatación de sedimentos y vegetación en el que se encuentra y que está provocando la desaparición de sus valores naturales.

De este modo, el objetivo del proyecto es recuperar el tramo de itinerario que transcurre por la Isla del Pan. Actualmente, la superficie inundable del itinerario se encuentra en regresión debido a la acumulación de sedimentos de materia orgánica producida por las especies vegetales que habitan en el espacio, principalmente carrizo y enea, soterrando su cubeta.

Esto provoca un incremento del espesor del sedimento orgánico, dando lugar a una importante eutrofización del entorno, con proliferación de algas filamentosas y presencia de malos olores, reduciendo la superficie cubierta por plantas subacuáticas y, en consecuencia, una marcada pérdida de biodiversidad y de la calidad de la visita a este itinerario de uso público.

Actuación en diferentes fases

Las actuaciones se ejecutarán en distintas fases. Inicialmente se procederá al desbroce mecánico y manual del carrizo y enea trasladándose todo el material segado junto con los cúmulos de biomasa vegetal muerta acumulada fuera de la cubeta del humedal, a parcelas propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Posteriormente, se proseguirá con un decapado superficial mecánico de 30 centímetros de los sedimentos acumulados. Estas actuaciones se completarán en años posteriores con plantaciones de masiega buscando la recuperación del masegar, la flora original de la zona. Durante la ejecución de estas actuaciones se procederá a la suspensión del acceso público al itinerario de la Isla de Pan.

De manera auxiliar se llevarán a cabo trabajos de mejora de las infraestructuras del itinerario mediante la sustitución de un tramo de pasarela y un observatorio de fauna por otros de nueva construcción o se reforzarán otros tramos de pasarelas existentes.

La Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha (Cabañeros y Tablas de Daimiel), formada por representantes del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, ha acordado esta restauración ambiental del itinerario de la Isla del Pan, situada en el Parque Nacional Tablas de Daimiel.

Europa Press

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder