Acuerdo para elaborar un nuevo Estatuto de Autonomía antes de fin de año

reunion-estatuto-autonomia

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Primera toma de contacto entre Gobierno regional y partidos políticos PSOE, PP y Ciudadanos para abordar una reforma del Estatuto de Autonomía y el primer acuerdo es elaborar un nuevo Estatuto y  no realizar una reforma parcial. El objetivo es que este texto llegue antes de verano a las Cortes regionales, un texto consensuado para que pueda tramitarse antes de fin de año y que se traslade al Congreso de los Diputados.

El actual texto se firmó en 1982 y se trabaja ya en su adecuación al siglo XXI. El gobierno de CLM y los partidos políticos se han reunido en la primera toma de contacto para abordar la reforma del estatuto de autonomía de la región.

El vicepresidente del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado tras la reunión que habría que incorporar el blindaje de los derechos sociales y económicos, abordar la regeneración institucional con el tema de los aforamientos y la Ley Electoral.

Martínez Guijarro ha explicado que en la reunión, el Gobierno regional ha planteado la posibilidad de que el nuevo estatuto sea impulsado como un proyecto de ley, que redacte el Ejecutivo regional con el compromiso de que se presente en las Cortes con el consenso de todos los grupos políticos, o que sea una proposición de ley por los grupos parlamentarios, un extremo sobre el que no se ha llegado ningún acuerdo y que se verá en futuras reuniones.

Posturas ante la reforma del Estatuto de Autonomía de PP, Ciudadanos y PSOE

Ciudadanos ha pedido que sea un Estatuto adaptado a los nuevos tiempos y el PP ha apostado por la defensa y el blindaje de los servicios públicos y que exista una mayor financiación. Desde el PSOE consideran que la financiación debe ir en consonancia con este blindaje de los derechos sociales.

En este sentido se expresaba en CMM la secretaria regional del PP, Carolina Agudo: su partido planteará blindar los derechos sociales y ha advertido de que si el Gobierno regional tiene intención "solamente de hablar de una reforma de la Ley Electoral" para tener "más políticos en Castilla-La Mancha, ahí no va a encontrar al PP". Cuestión que ha recalcado el presidente del PP, Paco Núñez.

Ciudadanos pide que se recoja el derecho de acceso a internet y medidas de regeneración democrática.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder