Acuerdo entre Siemens y trabajadores para ERE en plantas de Cuenca y Galicia

SIEMENS

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Siemens Gamesa ha anunciado este lunes que ha alcanzado un acuerdo con la comisión representativa de los trabajadores de las plantas de Somozas (A Coruña) y Cuenca, tras finalizar el periodo de consultas, para el despido colectivo que afectará a 266 trabajadores.

Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Siemens llegó a un preacuerdo con los trabajadores el pasado jueves, 18 de febrero, último día del periodo de consultas, y luego éste fue ratificado por las asambleas de trabajadores celebradas en ambas plantas el pasado sábado.

La compañía asegura hoy que el acuerdo firmado incluye algunas condiciones como las mejoras económicas en las indemnizaciones por despido (superiores a las previstas inicialmente), así como un plan de recolocación externa y otro interna con 155 plazas dentro de la compañía.

Los trabajadores de la planta de Siemens en As Somozas (A Coruña), aprobaron el pasado 20 de febrero por unanimidad (un 79,49 % de la plantilla) el acuerdo sobre su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implica el cierre de la factoría el próximo 31 de marzo.

Según el sindicato UGT, y a pesar de rechazar "este procedimiento de deslocalización", la legislación laboral actual no permite paralizarlo, por lo que a partir de ahora se abre un nuevo escenario en el que cada trabajador "podrá acogerse a cada una de las condiciones que establece".

Ese mismo día, las asambleas de trabajadores de la planta de palas eólicas de Cuenca dieron el visto bueno al contenido del preacuerdo del ERE con un 99 % de apoyo, el cual, según CCOO, incluye "el compromiso de buscar alternativas para recuperar la actividad y el empleo en Cuenca".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder