Acuerdo pionero en C-LM para impulsar la negociación colectiva

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Sindicatos y patronal han firmado en Castilla-La Mancha un documento pionero en España con el fin de impulsar la negociación colectiva. Un acuerdo de diálogo social que esperan que se extienda a los diferentes grupos políticos en las Cortes para que se aprueben los presupuestos de este año.

La Confederación Regional de Empresarios (Cecam) y los sindicatos CCOO y UGT han suscrito este jueves el acuerdo de diálogo social en Castilla-La Mancha, que determinará la negociación colectiva que se va a llevar a cabo en la región en las distintas mesas negociadoras provinciales y sectoriales.

El acuerdo ha sido firmado por el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, y por los secretarios regionales de CCOO y UGT, Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa, respectivamente, que han coincidido en que con su firma hacen un ejercicio de responsabilidad para favorecer a los trabajadores, a las empresas de Castilla-La Mancha y por extensión a toda la comunidad autónoma.

Han asegurado que el acuerdo no es solo una declaración de intenciones, sino que pretende dar estabilidad social y económica en el marco del diálogo social y dotar a la negociación colectiva de un sistema que sea ágil, eficaz y adaptado a las necesidades actuales que tiene Castilla-La Mancha.

El acuerdo determinará y condicionará las negociaciones que luego se van a producir en cada sector y en cada provincia en las distintas mesas de negociación, a las que enviarán criterios a seguir no solo en el ámbito de las subidas salariales, sino en la estabilidad en el empleo, en salud y seguridad en el trabajo, en igualdad salarial entre hombres y mujeres y en formación.

En este sentido, han indicado que las subidas salariales que pueda haber estarán condicionadas al Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva (AENC), ya que es la primera vez que este acuerdo se firma en Castilla-La Mancha antes que el nacional.

Los firmantes han subrayado que el acuerdo tendrá un efecto positivo en los 30 convenios provinciales que están aún sin firmar en Castilla-La Mancha y han confiado en que propicie la recuperación económica de las empresas y de los trabajadores de la región.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder