El adiós de Fátima, primera persona a la que se ha aplicado la eutanasia en Castilla-La Mancha

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Carmen Fátima García Castejón. Es más que un nombre propio. Es la primera persona a la que se le ha aplicado la eutanasia en Castilla-La Mancha desde que entró en vigor la Ley que la regula.

Carmen Fátima García Castejón es una conquense, de Tribaldos. Con una enfermedad degenerativa de nacimiento, fallecía este martes a los 50 años en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca tal y como ella había solicitado.

Días antes de morir un grupo de profesionales de CMM, a cuya cabeza estaba la periodista Ana Isabel Albares , recogió su testimonio para darlo a conocer después de fallecer, tal y como era su voluntad .

Una despedida que ya ha hecho llegar a sus amigos y familia a través de esta carta:

"Hola mis queridos amigos y familia. Si estáis leyendo este mensaje es que ya no estoy viva porque he pedido la eutanasia y me la han concedido. Solo pido que me recordéis en los momentos buenos que hemos pasado juntos. "

Es el inicio del mensaje que ya han recibido amigos y familiares de la conquense Carmen Fátima Castejón.

El pasado mes de noviembre recibía a un equipo de CMM en su casa de Cuenca capital, donde fue entrevistada por nuestra compañera Ana Isabel Albares.

P: ¿Duermes bien?

R: No, duermo en este sofá desde julio.

Una enfermedad rara que le produce distonía general y que no tiene cura, junto a la artrosis que padece, tienen la culpa de que no pueda dormir.

Fátima ya había pasado varias entrevistas tras solicitar la eutanasia.

"Me han dicho las alternativas para que yo las sepa antes de tomar una decisión, alternativas que al no haber tratamiento (a su enfermedad) yo he probado todas y no funcionan. Mi pareja por un lado no quiere quedarse solo y por otro no quiero verme sufrir"

El adiós de Fátima: "Me iré muy feliz, de un cuerpo que no me deja ser lo que soy"

Fue el pasado 23 de diciembre cuando el Comité de Garantías de Castilla-La Mancha le autorizaba la eutanasia.

"Me iré y seré feliz, seré muy feliz porque me voy de un cuerpo que no me deja ser lo que soy"

Carmen Fátima tenía planificado todo para ese día. Estuvo acompañada de su pareja y un amigo muy especial de Madrid. Una decisión que solo había compartido con amigos de Madrid, con los más allegados y con aquellos que ella sabía que pensaban como ella.

"Hice la carrera de psicopedagogía en la Universidad Pontificia de Comillas, a los amigos que tengo allí no se lo he dicho porque sé que me van a quitar la idea de la cabeza, prefiero no entrar en conflicto", comentó en su entrevista a CMM.

Su discapacidad no le impidió terminar la carrera de forma brillante. Estudió desde los cinco años lejos de su pueblo natal, Tribaldos, donde vivía su familia.

"Ponte en mi lugar ¿tú que harías si de repente te quedases como yo?", le explica a nuestra compañera Ana Isabel Albares, que conoce a Fátima desde niña.

Carmen Fátima Castejón ha fallecido en el hospital Virgen de la Luz en Cuenca atendida por personal sanitario bajo los preceptos de la ley de eutanasia tal y como ella había solicitado. Ha pedido que sus cenizas se lancen al mar.

Un testimonio que pueden ver completo , aquí y que se ha emitido en un programa especial de En Profundidad:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder