COVID-19

Las mascarillas ya no son obligatorias en centros sanitarios y farmacias

El BOE publica este miércoles el fin de la situación de la crisis sanitaria por COVID19

En las farmacias dejará ya de ser obligatoria el uso de la mascarillla

En las farmacias dejará ya de ser obligatoria el uso de la mascarilllaCOLEGIO DE FARMACÉUTICOS archivo

Redacción CMM
Seguir al autor

Adiós a las mascarillas después de dos años y medio en vigor debido a la pandemia de covid. Las mascarillas dejan de ser obligatorias desde este miércoles en los espacios donde aún se mantenía su uso como centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias, tras publicar el Boletín Oficial del Estado (BOE) el acuerdo del Consejo de Ministros que declara el fin de la crisis sanitaria por la covid-19, y que entra en vigor hoy mismo.

No obstante y aunque decae la obligatoriedad, el acuerdo apela a la "cultura de la responsabilidad" y recomienda el uso de la mascarilla a las personas que trabajan en las unidades de cuidados intensivos y unidades de pacientes vulnerables, y en las urgencias hospitalarias o de atención primaria, incluida la sala de espera.

También se aconseja su uso a personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos y a los profesionales que las atienden, y en residencias de mayores y personas con discapacidad, entornos en los que viven las personas más vulnerables, aunque -insiste el acuerdo- "no se recomienda su uso universal".

Según el texto aprobado ayer en Consejo de Ministros, en el caso de residencias y centros de personas con discapacidad se recomienda tomar precauciones adicionales en caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes y cuidando el bienestar físico y emocional de los mayores

Eso sí, se mantendrá su uso imperativo en zonas hospitalarias con críticos e inmunodeprimidos, quirófanos y unidades de cuidados intensivos. Así lo ha explicado el Ministro de Sanidad, José Manuel Miñones.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz ha dicho que en todo caso y pese a que se decrete la obligatoriedad de las mascarillas en determinados espacios, último resquicio de las medidas frente al COVID, hay que hacer un "llamamiento a la responsabilidad" con respeto a los más vulnerables y con la recomendación de su uso en algunos entornos.

El pasado 23 de junio, Sanidad y los consejeros del ramo de las comunidades autónomas acordaron en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) respaldar el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en centros de salud, hospitales, farmacias y centros sociosanitarios, poniendo fin a algo más de tres años de uso obligatorio en algún ámbito por la pandemia del covid-19.

En febrero ya se dio un primer paso y España puso fin a la mascarilla obligatoria en los transportes públicos dada la buena evolución epidemiológica de la incidencia por coronavirus.

Se retiró así en trenes, aviones, autobuses y metro, donde era imperativa desde mayo de 2020, y también se puso fin a su obligatoriedad en ópticas, ortopedias y centros de audioprótesis

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder