Afanion pide en la Cortes regionales cuidados paliativos a domicilio para los niños con cáncer

Acto institucional en el Salón de Plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha con motivo del Día de sensibilización sobre el cáncer infanto-juvenil
CARMEN TOLDOS/CORTES
29/9/2022

AMP.- Afanion pide cuidados paliativos pediátricos a domicilio y seguir avanzando en la humanización de los hospitales

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Este mes de septiembre está dedicado a la sensibilización sobre el cáncer infantil y juvenil. Con ese motivo se ha celebrado un acto institucional en las Cortes regionales con la participación de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla La Mancha. Un pleno social en el que familiares de niños o jóvenes con cáncer han contado su experiencia y reivindicaciones: más recursos personales y materiales en las plantas oncológicas, también para la investigación o agilizar la tramitación de la estrategia de cuidados paliativos pediátricos aprobada por estas cortes en 2020.

En palabras del presidente de Afanion, Juan García, pese a que en noviembre de 2020 se aprobó una Estrategia de Cuidados Paliativos, "hasta la fecha de hoy no tenemos noticia de que se esté trabajando".

Por ello, ha pedido "que se agilice" su desarrollo y que se cuente para ello con la opinión de las familias.

"Somos quienes mejor conocemos las necesidades a las que nos enfrentamos de más pediatras, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales", ha aseverado.

En el acto celebrado en las Cortes Regionales han intervenido madres y padres de niños enfermos de cáncer, como María Jesús Cárdenas, madre de un niño de 12 años que padece leucemia y que estuvo a punto de morir cuando tenía 8. Ha agradecido la labor de los profesionales que atendieron a su hijo cuando estuvo hospitalizado, mientras ha lamentado el rechazo que, entre alguna gente, produce ver a un niño en silla de ruedas.

En su intervención, ha recordado medidas que resultan fundamentales para las familias con niños con cáncer como son mantener los recursos económicos o la prestación por de reducción de jornada que permita sus cuidados.

[audio mp3="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2022/09/29-09-CÁRDENAS-recursos-económicos-online-audio-converter.com_.mp3"][/audio]

El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha expresado la obligación de los representantes políticos de poner a la infancia y a las familias que sufren dentro de las prioridades.

[audio mp3="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2022/09/29-09-BELLIDO-por-Carlitos-online-audio-converter.com_.mp3"][/audio]

Cada año aparecen en España entre 1.200 y 1.500 nuevos casos de cáncer infantil. Es la primera causa de muerte por enfermedad entre 0 y 14 años, fallecen uno de cada cinco enfermos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder