Afectado el lienzo de Don Quijote tras desprenderse parte del falso techo del Palacio de la Diputación de Ciudad Real

Afectado el falso techo de la Diputación de Ciudad Real

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Se desprende parte del falso techo del salón de recepciones de la Diputación de Ciudad Real. Desprendimiento que ha afectado a una de las estancias más representativas por su valor patrimonial, artístico y cultural.

El desprendimiento ha dañado el lienzo de Don Quijote, de Ángel Andrade, una obra que data de 1889, es decir, con más de 133 años de historia.

Andrade decoró con sus pinturas los techos más representativos del Palacio Provincial y la cúpula de la escalera principal.

El falso techo se ha caído durante el fin de semana y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, acompañado por el vicepresidente que gestiona el área de Infraestructuras, Manuel Martínez-Alcorocho, se han reunido con técnicos del departamento de Arquitectura y del servicio de Conservación y Restauración para devolver al techo del salón de recepciones su apariencia original con la mayor celeridad posible.

El desprendimiento ha afectado a una zona del Palacio que permanece inalterable desde hace más de 125 años, cuando se levantó el edifico para albergar la sede administrativa del Gobierno provincial. Aunque ha sufrido varias intervenciones, la última se realizó el año pasado en Semana Santa, cuando se restauró la esquina derecha del flanco principal que se alinea con la balconada a la altura del escudo del antiguo partido judicial de Almadén.

En un primer examen de la situación, los técnicos de arquitectura han determinado que no existe ningún problema estructural, por lo que consideran que el hundimiento se ha producido porque se ha descolgado el falso techo de cañizo que soporta la escayola donde está anclado el lienzo de Andrade.

A partir de ahora se realizarán todas las tareas que sean necesarias para que esta obra del pintor ciudadrealeño presente, cuanto antes, su apariencia habitual. Como se sabe, Andrade decoró con sus pinturas los techos más representativos del Palacio Provincial y la cúpula de la escalera principal.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder