Sin aforos ni horarios: consulta las nuevas medidas en Castilla-La Mancha

Redacción CMM
Seguir al autor

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este viernes 24 de septiembre el decreto de medidas de prevención y control necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, que ya está en vigor desde hoy mismo y por el cual se levantan las restricciones que había como los aforos y horarios de los establecimientos, y se especifican las recomendaciones para evitar los contagios.

Los últimos indicadores sobre la evolución de la pandemia en Castilla-La Mancha, señala la Consejería de Sanidad, son favorables y muestran una tendencia sostenida descendente las últimas semanas tanto en el contagio como en la presión hospitalaria derivada de la enfermedad, y se han reducido los ingresos en planta y en las unidades de cuidados intensivos.

Todo ello unido al elevado porcentaje de vacunación en la población, que constituye actualmente, según Sanidad, la mejor alternativa para superar a corto y medio plazo la emergencia sanitaria, al ser las vacunas una herramienta indispensable y eficaz para luchar contra la transmisión de la enfermedad al aumentar los niveles de inmunidad de la población, conduce a abordar una nueva regulación mediante este decreto.

Desaparece la obligación de cuarentena

Salvo el uso de la mascarilla en los supuestos establecidos en la Ley 2/2021, de 29 de marzo, y guardar en todo momento la distancia de seguridad o la obligación de aislamiento o cuarentena por covid-19, el resto de restricciones desaparecen en el nuevo decreto, aunque los establecimientos, instalaciones y locales deberán exponer al público el aforo máximo y, en los eventos multitudinarios, las empresas o entidades responsables de la organización deberán elaborar un plan de actuación o de contingencia en contexto de covid-19, que incluya una autoevaluación del riesgo.

El decreto especifica asimismo que se deben seguir realizando labores de limpieza y desinfección, así como intentar en todo caso que se mantenga la distancia interpersonal de seguridad.

Permitido el consumo en barra

En la hostelería, se permite el consumo en barra y ya no existe restricción de aforo ni del número de comensales por mesa, como también se podrán agrupar mesas, y en los establecimientos de ocio se permitirá bailar; todo ello en los horarios que estén fijados en las ordenanzas municipales.

La actividad formativa no reglada se podrá impartir de manera presencial al completo; al igual que las escuelas de música, danza o deportivas; y también las bibliotecas abren totalmente al público y recuperan los servicios ordinarios de préstamo y uso de medios tecnológicos.

Las visitas a monumentos, parques arqueológicos y entidades culturales son también presenciales con reserva previa.

Los cines, teatros y auditorios eliminan las restricciones de aforo y abren con localidades preasignadas; al igual que las plazas de toros; y además se permiten encierros y festejos taurinos en las calles.

Se pueden celebrar congresos y también se recupera la actividad deportiva con vestuarios y ducha; y los eventos deportivos se celebran con público sin restricción de aforo pero siempre sentado.

El transporte público vuelve a funcionar como antes de la pandemia, pero sigue prohibida la ingesta de bebida y comida.

Se recomienda limitar al máximo las aglomeraciones durante la celebración de fiestas, verbenas y otros eventos populares.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder