CASTILLA-LA MANCHA

Agricultura solicita informes para cuantificar daños en el campo tras las borrascas

Además, el consejero del ramo ha asegurado que se procederá a una flexibilización de la Política Agraria Común en cuanto al cumplimiento de determinados requisitos, para que no afecte al cobro de las ayudas

el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; han presidido la reunión del Observatorio Regional del Impacto de los Aranceles (ORIA).

el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; han presidido la reunión del Observatorio Regional del Impacto de los Aranceles (ORIA).Ana Pérez Herrera // JCCM

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha asegurado este miércoles que se ha solicitado informe a todas las provincias para cuantificar los daños ocasionados en el campo castellanomanchego por el paso de las sucesivas borrascas.

Declaraciones a preguntas de los periodistas sobre este asunto tras la reunión del Observatorio Regional del Impacto de los Aranceles (ORIA) que ha presidido Martínez Lizán.

El consejero ha recordado que el Gobierno de España ya ha anunciado un plan de ayudas al sector y ha añadido que se procederá a "una flexibilización" de la Política Agraria Común "en cuanto al cumplimiento de determinados requisitos, para que no afecte al cobro de las ayudas de nuestros agricultores y ganaderos".

Si bien, ha incidido en que las lluvias continúan y en que puede haber más inundaciones debido a las crecidas de los ríos, por lo que habrá que esperar "unos días" para conocer el alcance total de los daños y qué medidas se pueden ir implementando.

El titular de Agricultura ha afirmado que el cultivo que más preocupa es la aceituna "porque no han terminado las labores de recolección" y ha precisado que queda pendiente "entre un 20 y un 30 %", por lo que se prevé que la situación afecte a la previsión de producción de aceite estimada inicialmente.

En cuanto a los cereales, ha señalado que todavía hay labores de siembra pendientes, sobre todo de leguminosas, y ha considerado "muy difícil" que se puedan hacer "en las fechas ordinarias".

Preguntado por la tractorada de este miércoles en Madrid, Martínez Lizán ha indicado que entiende la "preocupación" y la "inquietud" que pueden generar a los agricultores y ganaderos el contexto geopolítico global, los incrementos de los costes de producción o los convenios comerciales.

En este sentido, ha destacado que acuerdos comerciales con Japón, Canadá o México, que se han firmado con anterioridad, han demostrado ser "muy positivos" para el tránsito comercial a nivel global. EFE/CMM

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder