Agua: Page pide aprovechar "todas las fuentes posibles" e insta a un acuerdo estatal "antes de que lo imponga el clima"

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El presidente de la Junta de Castilla-la Mancha, Emiliano García Page, ha apostado por "aprovechar todas las fuentes posibles" para conseguir agua y ha urgido a alcanzar un acuerdo a nivel estatal "antes que lo imponga el clima".

Así lo ha manifestado García Page este lunes en Valencia, donde ha impartido una conferencia ante la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), donde ha defendido que "aquí no puede faltar agua", pero ha reivindicado que "no le falte a su tierra", algo que ha indicado que ya ocurre.

El presidente castellanomanchego ha apuntado que "no es nada fanático", por lo que ha considerado que se puede plantear un sistema de trasvases, pero ha considerado que debería extenderse a "todos los ríos, unos con otros, del Duero al Tajo, del Ebro...", aunque ha apuntado que la política medioambiental desaconseja este tipo de opciones.

De hecho, se ha preguntado si es buena idea "dejar que dependa toda la economía de un país" de una "tubería de 300 kilómetros a cielo abierto" de la que "se evapora el 28% del agua" y está "a expensas de que cualquier fanático o idiota haga barbaridades". "Me parece una temeridad", ha expresado.

Ha manifestado que debería haber un acuerdo sobre el diagnóstico y sobre cómo se gestionan los recursos hídricos en España, y aplicar medidas razonables para que a nadie le falte agua, como ocurre en Castilla-La Mancha, donde hay explotaciones agrarias esperando licencia por falta de agua o polígonos parados por no contar con los caudales necesarios.

"Ojalá haya un acuerdo político antes de que lo imponga el clima por su cuenta", ha sentenciado García-Page, quien ha opinado que el debate del agua estaría acabado si Madrid tuviera cortes de agua.

Por eso, ha asegurado que se debe jugar con todas las fuentes de alimentación posibles y ha puesto como ejemplo que, pese a que "hubo mucha oposición en el Levante a las desaladoras", estas han permitido "beber y regar" durante dos años sin trasvase.

Defensa del Corredor Mediterráneo

García-Page también ha defendido el Corredor Mediterráneo como "un objetivo nacional" que responde a "una necesidad existe previa y a una economía que no se puede gripar" por la potencialidad del arco mediterráneo.

Respecto a esta infraestructura ferroviaria, ha afirmado que todos los corredores son necesarios pero el mediterráneo "no solo es conveniente, es urgente" porque el arco mediterráneo "tira" de la economía de España, y ha instado a una "mirada peninsular" de las infraestructuras, incluida Portugal, en pos de la cohesión social y territorial.

Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder