El agua del trasvase Tajo-Segura llegará a las Tablas de Daimiel a partir del viernes

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Ha comenzado el trasvase "de auxilio" de agua del Tajo-Segura al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Han empezado a salir parte de esos seis hectómetros cúbicos de agua que se han destino a Ciudad Real. Llegarán este viernes y por el momento, se desconoce la cantidad exacta que regará las Tablas de Daimiel.

"Han abierto el grifo y el agua va a llegar el próximo viernes. Estamos a la expectativa", ha confesado la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

Esta transferencia de agua, autorizada el pasado 28 de abril, forma parte de un ensayo para probar la Tubería de la Llanura Manchega. Una canalización para el abastecimiento de agua potable a medio centenar de pueblos de La Mancha, buena parte de Ciudad Real.

"Tres hectómetros cúbicos están destinados a probar la denominada Tubería Manchega y otros tres hectómetros cúbicos propiamente a Las Tablas de Daimiel", ha explicado Fernández.

"Buena parte de esos seis, sino todos, tienen que llegar a las Tablas de Daimiel", ha puntualizado.

Hasta el momento, no se tiene conocimiento de problema alguno en el ensayo de la Tubería Manchega, ha informado.

En este momento, el parque natural "tiene 50 hectáreas encharcadas nada más". "Es un problema grande porque en verano la estimación de encharcamiento es de unas 300" de las 15570 hectáreas que tiene el parque en total.

"Estamos hablando de que hay un encharcamiento testimonial que servirá al menos para que se mantenga. La estimación de cómo pueda funcionar es complicada porque el terreno es muy seco. Estaremos muy atentos para ver qué es lo que pasa".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró este lunes que la intención del Gobierno regional es que las derivaciones de agua del trasvase Tajo-Segura a las Tablas de Daimiel, no sean "tan costosas de conseguir".

"Queremos que haya un margen de reserva porque el patrimonio natural solo se arregla con agua, y mejor que haya agua encharcando y no que haya que echarla desde aviones para sofocar los incendios", ha demandado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder