Agustina García: "el agua que se va por una tubería, genera riqueza en unos sitios y deja de generarla en otros".

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha está estudiando hacer otro tipo de campañas contra los trasvases que están "esquilmando" los ríos de la región, entre ellas la del precio que pagan por el agua los regantes de levante, que es inferior al que tienen que pagar los regantes castellanomanchegos.

En rueda de prensa, la consejera de Fomento, Agustina García, ha explicado que el Gobierno regional está analizando otras alternativas para oponerse a los trasvases, además de las jurídicas, y ha recordado que se han presentado 23 recursos contra otros tantos trasvases de la cabecera del Tajo al Levante.

A preguntas de los periodistas, García ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado repetidamente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) que no quiere "que se siga esquilmando a los ríos de la comunidad" y como ha visto "que no se nos hace caso", se van a analizar otras posibilidades.

Una de ellas es el precio del agua, porque a juicio de García: "No es de recibo que los regantes de la zona de Levante y de Murcia les salga más barato usar el agua del trasvase que a los propios regantes de Castilla-La Mancha".

García ha explicado que el Ejecutivo autonómico tiene informes que apuntan "a que posiblemente hay una deuda histórica, que a día de hoy el Gobierno de España e incluso el Gobierno de Murcia, no ha pagado a Castilla-La Mancha".

Por ello, se estudian acciones que se darán a conocer una vez que los informes se amplíen, "con una idea clara", que ya ha transmitido el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "que nosotros no queremos el dinero que dicen que nos llega por el trasvase", ha aseverado la consejera. "No nos compensa, no queremos el dinero que nos llega del trasvase, ahora bien si se siguen llevando el agua que la paguen al precio que lo tienen que pagar", ha añadido la titular de Fomento.

En este sentido, ha rechazado los argumentos del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) y del Gobierno de Murcia contra la reforma tarifaria del Gobierno central por el uso del trasvase Tajo-Segura, que los obligará a pagar 12 millones de euros reciban o no agua por ese canal.

Preguntada al respecto, García ha comentado que para fijar el precio se usa una fórmula muy complicada con dos coeficientes fijos y dos variables y ha subrayado que los fijos afectan a la infraestructura y que, por lo tanto la tienen que seguir pagando.  "Estaríamos encantados de que no se pague si no lo volvieran a utilizar", ha manifestado García, que ha agregado: "El problema es que solo quieren pagar cuando la están utilizando, las reglas del juego no son así, no puede ser el árbitro el mismo".

También se ha pronunciado sobre la campaña "Trasvase Tajo Segura. Saborea el agua que nos une" que está llevando a cabo el SCRATS en las playas y zonas costeras, que al Gobierno de Castilla-La Mancha no le gusta "fundamentalmente porque hablar del agua que nos une es simplificar mucho un mensaje".

A juicio de la consejera de Fomento: "Habría que hablar del agua que se va por una tubería, generando riqueza en unos sitios y dejándola de generar en otros".

García ha reiterado que el Gobierno regional está utilizando "todas las armas" que tiene y ha recalcado que "está levantando la voz y lo va a seguir haciendo siempre que considere que haya un ataque a los intereses hídricos de Castilla-La Mancha", ha advertido.

CMM-EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder