¿Ahorramos con la nueva factura de la luz? Comparamos una con la tarifa por tramos horarios con otra sin ella

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

El precio de la luz ha registrado su récord anual en sábado, algo insólito por la poca actividad industrial los fines de semana. FACUA ha adelantado que seguramente la semana que viene se vuelva a batir un nuevo récord.

En esta escalada de precios, a muchos ya les habrá llegado la factura de la luz de este mes con el nuevo modelo por tramos. Este recibo no corresponde al mes entero de junio, sino solo a la primera quincena. Este adelanto de la factura permitirá hacer una estimación del precio por el mes completo

Comparamos dos facturas

En CMM  hemos analizado junto a FACUA dos facturas de la luz. Las dos corresponden a un periodo de 15 días: una es de la segunda quincena del mes de mayo, sin la tarifa por tramos horarios, la otra de la primera de junio con la tarifa ya por tramos.

El importe varía, sin tramos sube a unos 48 euros, con tramos a 39. Hay un ahorro en la factura, en este caso de 8 euros. Esto indica que ha habido un cambio en los hábitos de consumo. Para ayudarnos a analizar, el gráfico de barras ahora viene diferenciado por colores que representan los tres tramos. El verde y el naranja para las horas valle y llana.

El Presidente de FACUA en Castilla-La Mancha, Paco Ferrer, asegura que "El problema que nos encontramos actualmente es la subida brutal que estamos sufriendo del precio de la luz, con lo cual desgraciadamente esa bajada para los consumidores eficientes se va a notar menos".

Este viernes hemos alcanzado el segundo precio más caro de la historia desde el 11 de enero de 2012. Un viernes de récord. Paco mantiene que es muy seguro que ese récord se bata la semana que viene y alcancemos un récord histórico ya sin comparaciones en cuanto al precio de la luz. Para entonces ya deberíamos notar la rebaja del IVA del 21 al 10%.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder