Ahorrar en el precio de la compra: los consumidores modifican hábitos, según la OCU

Cesta de la compra

Daniel Urda Banegas
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Para irse de vacaciones conviene ahorrar durante el resto del año. Pero ¿Tenemos margen con la subida de los precios? Las estadísticas confirman que una de cada tres familias tienen problemas, incluso, para llegar a fin de mes.

Los supermercados se llenan de ofertas, pero aún así es complicado ahorrar en el precio de la compra, algo que se repite en las gasolineras, por ejemplo.

Debido a este problema, y según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una gran parte de los consumidores se han visto obligados a modificar sus hábitos de compra y a consumir menos.

El incremento del IPC y el impacto de la guerra en Ucrania estarían influyendo en "los hábitos de consumo, en distintos ámbitos, tanto en el consumo energético, como en la movilidad, las compras e incluso la alimentación".

Así lo demuestran los resultados de una encuesta realizada por la OCU en la que se tomó una muestra representativa de la población entre 25 y 74 años.

#Consumo El IPC de mayo llega al 8,7% lo que afecta a los hábitos de consumo en ámbitos como la energía, movilidad, compras y ocio, según nuestra encuesta.

Subida en el precio de la compra

El aceite de oliva (+42,5%), la pasta, (+25%), harinas y otros cereales (+23,2%) y los huevos (+21,6%) son los productos que más se han encarecido, todos por encima del 20%.

Mientras que otros productos, también de consumo diario, como la leche (+14%), los yogures (10,9%), el arroz o el pan (10,1%) han subido más de un 10%.

El pescado fresco (9,7%), el queso (7%) o las patatas (6,2%) han sufrido una subida más moderada con respecto al resto.

Se trata de una tendencia que se repite en el precio de la carne (de todo tipo), las legumbres o las hortalizas frescas (12,8%), productos que deberían predominar en nuestra dieta.

Cambios en los hábitos de consumo

Los resultados de la encuesta arrojan el dato de que el 75% de los encuestados han modificado sus hábitos de consumo de energía, agua, sus hábitos de movilidad o lo relativo a sus compras.

El impacto es tal que la subida puede suponer unos 500 euros más al año para un hogar medio.

Por ello, hemos hemos definido una serie de consejos que podrían facilitar al consumidor la compra y ahorrar en su precio.

Algunos de los cambios que los consumidores han llevado a la práctica con respecto a sus hábitos de consumo tienen que ver con:

  • Bajar la calefacción
  • Dejar de usar electrodomésticos
  • Comprar las marcas más baratas
  • Dejar de comprar alimentos no esenciales o comprar menos pescado o carne.
  • Recortar gastos de ocio, como dejar de salir a bares y restaurantes, cambiar planes de vacaciones o aplazar viajes.

La OCU asegura en su encuesta que un 29% de los encuestados ha dejado de comprar ropa (y un 13% tampoco compra ropa para sus hijos).

También han dejado "para otro momento" algunos gastos en el hogar que supondrían una mayor inversión de dinero como las obras, reparaciones, cambios de electrodomésticos.

Otro dato que se arroja de la encuesta en este sentido es que 2 de cada 10 encuestados asegura estar comenzando a tener dificultades para pagar facturas de energía.

También un 10% han dejado "para otro momento" afrontar gastos relativos a la salud como ir al dentista, comprar gafas, ir al médico o al psicólogo.

Un 7% está teniendo dificultades para hacer frente a gastos relacionados con la educación de los hijos.

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