Al menos cinco trabajadores, despedidos en Castilla-La Mancha "por enfermar", según los sindicatos

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ha registrado hasta la fecha más de cinco casos de despidos por enfermar, tal y como han denunciado los sindicatos CCOO y UGT que este miércoles se han manifestado en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha para exigir al futuro Gobierno la derogación inmediata de la reforma laboral y del artículo 52.d en particular que, según denuncian, "condena a las personas trabajadoras enfermas al despido".

Vanesa, el testimonio de una de las afectadas

A Vanesa, presente en las manifestaciones, le notificaron su despido este lunes. Es una de las personas afectadas por este práctica, de las al menos cinco, que hay contabilizadas en Castilla-La Mancha.

Movilizaciones en la región

Estas movilizaciones se han repetido en el resto del país para protestar contra la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo por enfermedad con baja médica justificada, "sentencia que ya está suponiendo un aumento de los despidos por esa causa", advierten los sindicatos.

En declaraciones a los medios, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha manifestado que la sentencia del Tribunal Constitucional pone "en grave riesgo" la salud de los trabajadores. "Anteponer la productividad de una empresa a la salud de un trabajar nos parece una atrocidad y un atropello", ha enfatizado.

"Cuestionamos la ley, no la sentencia"

"No vamos a cuestionar la sentencia, que seguramente está basada en una interpretación de la ley, lo que cuestionamos muy seriamente es la propia ley. Si el futuro Gobierno no entiende que debe ser inmediata la derogación del artículo 52.d es porque no existe ningún tipo de empatía para con los trabajadores", ha afirmado el líder sindical.

Dicho esto, Paco de la Rosa ha dejado claro que "una baja por enfermedad es una baja certificada por un médico y por lo tanto no es absentismo". De este modo, ha explicado que un trabajador que tenga una gripe o tenga un esguince y tenga 9 días de baja justificada, firmada por un médico, en un periodo de dos meses "puede ser echado a la calle".

De su lado, el secretario de Administración y Formación regional de UGT, Alberto Sánchez, ha dicho que la sentencia del Constitucional es un "sinsentido" y "una vergüenza" porque prevalece el derecho a la libertad de empresa frente al derecho a la salud y al trabajo y pone de manifiesto el "terror" que los trabajadores van a tener a la hora de estar de baja.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder