SIMULACRO DE EMERGENCIA

Hoy se lanzará un pitido de alarma a los teléfonos móviles en Toledo y zona de influencia

No se alarmen ni llamen al 112 porque se trata de una prueba del sistema de aviso a la ciudadanía ante emergencias y catástrofes

Grafismo del los mensajes de prueba del sistema de alertas a teléfonos móviles ES-Alert

Grafismo del los mensajes de prueba del sistema de alertas a teléfonos móviles ES-Alert@proteccioncivil

redacción cmm
Seguir al autor

Los teléfonos móviles de Toledo recibirán hoy un SMS de prueba de la nueva Red de Alertas Nacional (RAN). 

Se trata de una prueba para avisar a la toledanos en caso de una emergencia real.

A las 10:25 de la hoy, los teléfonos móviles que se encuentren en la ciudad de Toledo y en su zona de influencia recibirán hoy, miércoles, este mensaje que les llegará junto un fuerte pitido: 

“ALERTA DE PROTECCIÓN CIVIL PRUEBA DEL NUEVO SISTEMA DE ALERTA A LA POBLACIÓN ANTE EMERGENCIAS. Durante la mañana de hoy se realizará un simulacro en el Recinto Ferial de La Peraleda. No se alarme, se trata de un simulacro de Emergencia. Una vez leído el mensaje pulse ‘Aceptar’ para eliminarlo de la pantalla. No es necesario realizar ninguna otra acción. NO LLAME AL 112 ES UNA PRUEBA. Gracias por su colaboración. FIN DEL MENSAJE DE PRUEBA RED DE ALERTA NACIONAL”.

Como explica el SMS, una vez leído el mensaje únicamente debe pulsar ‘Aceptar’ para eliminarlo de la pantalla. Es muy importante no llamar al teléfono de emergencia 1-1-2, como se indica en la prueba.

El objetivo es que, ante un caso real de emergencia, la Red de Alertas Nacional, a través del Centro Nacional de Emergencias de Protección Civil (CENEM), avise a los ciudadanos a través del móvil y les facilite las adecuadas medidas de autoprotección

Se haría con un envío masivo de SMS a los móviles, acompañado de una vibración y un pitido de alarma a través del sistema de avisos ES-ALERT.

La tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades enviar mensajes generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles de un área afectada por una emergencia o catástrofe.

Esta tecnología, que se pone a disposición de las autoridades de Protección Civil de ámbito estatal y autonómico, suma una nueva herramienta de alertas a la población a las que ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil.

Así ha sido el simulacro en Toledo

Cumpliendo con lo establecido, el simulacro del Plan de Riesgo Radiológico (Radiocam) se ha llevado a cabo esta mañana con normalidad en el Recinto Ferial de La Peraleda de la capital toledana.

El supuesto en el que se ha basado el simulacro ha sido el siguiente: dos fuentes radiactivas son robadas en Guadalajara y, dos días después, lo que parece un accidente de tráfico normal ocurrido en Toledo desemboca en la activación del Plan Radiocam cuando se descubre que uno de los vehículos implicados en el siniestro es el que portaba las dos fuentes sustraídas, provocando una radiación en la capital regional.

Ha durado dos horas y se han movilizado 53 vehículos y 200 efectivos para abordar cómo sería su intervención si un riesgo radiológico de estas características ocurriera en la región.

"El simulacro se ha iniciado con la llegada de bomberos y sanitarios, tras un aparatoso accidente de tráfico", informa el 112 Castilla-La Mancha.

SIMULACRO RADIOCAM

SIMULACRO RADIOCAM112 Castilla-La Mancha

Siguiendo el supuesto del simulacro, "tras desencarcelar a los heridos, estos son trasladados por el helicóptero sanitario al hospital. Al mismo tiempo se descubren dos contenedores radioactivos, en el lugar del accidente, procediendo a su recuperación".

¿Por qué se hacen estos simulacros?

Tal y como ha recordado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, lo que se hace en estos simulacros es "evaluar y encarar las situaciones de emergencia que se pudieran producir como consecuencia de hechos de emergencia que den lugar a la activación de los planes de emergencia regionales".

"Los resultados tratan que los diferentes grupos estén lo mejor preparados para cuando se produzcan situaciones de emergencia", aseguraba.

En los últimos siete años, estos planes de emergencia regionales se han activado 34 veces.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder