CÁNCER DE MAMA

Alba Martínez, la cirujana albaceteña que colabora en la detección precoz y tratamiento del cáncer de mama en Sierra Leona

Forma parte del proyecto de la ONG Viva Makeni junto al Hospital Holy Spirit, con el que lograron a atender a 71 pacientes en su última campaña

Alba cirujana

Alba Martínez

Redacción CMM
Seguir al autor

Alba Martínez, la cirujana albaceteña que colabora en la detección precoz y tratamiento del cáncer de mama en Makeni (Sierra Leona) ha explicado en qué consiste el programa de ayuda en una entrevista en Radio Castilla-La Mancha.

Martínez es una de las doctoras que forma parte del proyecto de la ONG Viva Makeni junto al Hospital Holy Spirit de Makeni, ubicado al norte del país de África Occidental. 

El próximo 3 de febrero emprende de nuevo su viaje hacia Makeni para seguir con el proyecto que tiene como objetivo la concienciación de la población makenense sobre la importancia del cáncer de mama, el diagnóstico precoz de la enfermedad en su población femenina y el tratamiento quirúrgico de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama como el único tratamiento disponible.  

hospital Makeni

Hospital Holy Spirit de MakeniHoly Spirit hospital

Alba es la tercera vez que viaja a este lugar y esta vez lo hará acompañada de otras 13 personas, que del 3 de febrero al 11 del mismo mes, desarrollaran el programa de la ONG en colaboración con la Universidad de Makeni (UNIMAK). "Llevamos varios programas y yo me encargo del diagnóstico del tratamiento del cáncer de mama", indica la doctora.

En la campaña de agosto de 2023, la cirujana Alba Martínez, junto con el resto del equipo, lograron atender en consulta a un total de 71 pacientes, 28 de ellas con tratamiento quirúrgico, datos que "son un éxito para una población con tan poco acceso a los recursos sanitarios", asegura la doctora. 

Incidencia del cáncer de mama en Sierra Leona

En cuanto a la incidencia del cáncer de mama en Sierra Leona, la albaceteña apunta que una de cada ocho mujeres padece esta enfermedad. "El problema es la importancia del diagnóstico precoz". 

Según la OMS, en España el cáncer de mama es el más frecuente en mujeres pero existe la posibilidad de detectar la enfermedad en su fase inicial. Sin embargo, en los países en vía de desarrollo no cuentan con esta ventaja

Las lesiones que vemos están muy muy avanzadas y tienen muy poco margen de curaciónAlba Martínez, cirujana

Por eso, parte del programa se centra en concienciar a la población de la importancia del diagnóstico precoz en el cambio del pronóstico. En Sierra Leona "no hay ningún programa de cáncer de mama, a las pacientes les cuesta identificar alguna anomalía en el pecho".

El estado de los hospitales en este lugar no es comparable con los hospitales españoles. Según Martínez, en el Hospital Holly Spirit de Makenia cuentan con dotación de personal pero los recursos materiales los aportan desde España, en su mayoría. Tienen un quirófano y medicación pero desde la ONG elaboran una lista de material básico y lo envían desde España. 

Cómo surgió la idea

El proyecto de Viva Makeni surgió en 2018, de la mano de dos doctores: Francisco Xavier Santos Heredero, cirujano plástico y presidente de Viva Mekni y José Antonio Martín Urrialde, fisioterapeuta y vicepresidente de la asociación. 

Tras un viaje por el país, se dieron cuenta de la necesidad de mejorar la condiciones de vida de la población de Makeni y lucharon por la humanización sanitaria. Desde ese año empezaron a desarrollar varias líneas de trabajo y Alba Martínez se incorporó al equipo en 2022. 

"El sentimiento de gratitud de las pacientes es muy difícil de describir"Alba Martínez, cirujana

Con el paso de los años, la asociación ha ido desarrollando varias líneas de trabajo: 

  • Programa de cirugía reconstructiva.
  • Programa de cáncer de mama. 
  • Campamento de educación para la salud.
  • Proyecto contra la mutilación femenina en colaboración con asociaciones locales. 
  • Programa de diagnóstico de cáncer de cérvix.
  • Creación de una escuela de fisioterapia con titulación propia. 

Entrevista completa en Castilla-La Mancha Hoy

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder