JUEVES SANTO

Más de 30.000 tamborileros, nazarenos y visitantes, en la Bendición de Tobarra (Albacete)

Redacción CMM
Seguir al autor

Más de 30.000 personas, entre tamborileros, cofrades y público, se han dado citado este Viernes Santo en Tobarra (Albacete) para asistir a la Bendición que ofrece la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con su brazo articulado, una vez subida a hombros desde la plaza de la localidad hasta el Monte Calvario.

La meteorología ha respetado esta procesión de la Semana Santa de Tobarra, también conocida como el ‘Viernes Santo de España’, y tanto los tamborileros, con sus túnicas de colores, como los nazarenos y los numerosos visitantes han ascendido al Monte Calvario para recibir la bendición.

La procesión se ha iniciado en la plaza de Tobarra y los pasos han subido a hombros hasta el Monte Calvario acompañados por el sonido de las miles de trompetas que en esta localidad están sonando desde el Miércoles Santo y que continuarán durante 104 horas seguidas.

De hecho, dentro de esas horas de toque sin descanso hay único momento en que callan: la Bendición en el Calvario. En ese instante, suena una trompeta que llama al silencio, los tambores enmudecen y la Unión Musical Santa Cecilia interpreta 'Mektub', partitura fúnebre de Mariano San Miguel.

La imagen articulada de Nuestro Padre Jesús Nazareno realiza la bendición mirando a los cuatro puntos cardinales.

La imagen articulada de Nuestro Padre Jesús Nazareno realiza la bendición mirando a los cuatro puntos cardinales. En la imagen actual, de 1940, el brazo articulado se maneja con un mecanismo que hay debajo del trono, reservado para los miembros de una familia, ‘Los Sabina’, que generación tras generación heredan la responsabilidad de mover el brazo que da la Bendición.

El cronista del pueblo, Guillermo Paterna, ha señalado que tiene documentado el origen de la Semana Santa de Tobarra y de esta procesión al Calvario en el siglo XVII, coincidiendo con la llegada de los franciscanos al convento que todavía se conserva.

Una vez recibida la bendición, suena de nuevo la trompeta y arrancan los tambores para procesionar de regreso a la plaza. 

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder