CAUDETE (ALBACETE)

6000 fósiles de hace siete millones de años en el yacimiento descubierto en las obras de la A-33

Se expondrán en la Casa de la Cultura de Caudete en enero de 2023

Yacimiento paleontológico descubierto en las obras de la A-33, en Caudete (Albacete)

Yacimiento paleontológico descubierto en las obras de la A-33, en Caudete (Albacete)blogjoaquinmedina.blogspot.com

Redacción CMM

Se ha logrado recuperar y catalogar más de 6000 registros fósiles de hace en torno a siete millones de años, es decir, pertenecientes al periodo del Mioceno Superior.

Entre los restos recuperados y catalogados, se encuentran diversos tipos de mamíferos. Entre ellos, destacan los conocidos como "caballos hipariones", antepasados de los caballos y que pisaron la Tierra en la época del Mioceno.

Una exposición con los hallazgos

El gran hallazgo arqueológico recuperado ha dado pie a que la Administración, Acciona (la empresa que lleva a cabo las obras de la A-33), y los paleontólogos hayan unido sus fuerzas para poner en marcha una exposición que contribuya a dar a conocer el patrimonio histórico encontrado y preservado.

Esta exposición se llevará a cabo a partir de enero de 2023 en la Casa de Cultura de Caudete, municipio del hallazgo, y contará con imágenes captadas del descubrimiento, mostrando los restos fósiles hallados y diferentes tipos de restos paleontológicos que pueden ser encontrados en campo; rocas sedimentarias, microfósiles, invertebrados, etc. 

Además, permitirá conocer de primera mano cómo fue el trabajo de los paleontólogos en la obra a través de su cuaderno de campo y herramientas de trabajo, y se expondrá una carcasa de escayola semiabierta con restos fósiles simulados entre el sedimento.

Descubrimiento durante las obras

Durante la última fase de las obras de la autovía A-33 a su paso por Caudete (Albacete), la empresa responsable, Acciona, localizó un yacimiento paleontológico de gran valor tanto por su extensión como por la información científica que aportan los más de 6.000 registros fósiles catalogados.

Tras el hallazgo, un equipo de paleontólogos de la Fundación Cidaris realizó una campaña valorativa que permitió plantear una correcta estrategia de intervención. 

Durante seis meses, estos profesionales realizaron un seguimiento paleontológico de la obra, así como una excavación sistemática en el sector en el que se habían localizado inicialmente estos restos fósiles.

Gracias a estas intervenciones, se han logrado recuperar y catalogar los más de 6.000 registros fósiles.

Europa Press

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?