SALUD

Albacete, capital de la donación de médula ósea este sábado

Cualquier persona sana de 18 a 40 años puede inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea

Redacción CMM
Seguir al autor

La Plaza del Altozano de Albacete se convierte este sábado 20 de mayo, a partir de las diez de la mañana, en un centro de captación de nuevos donantes de médula ósea.

Lo ha anunciado en el Colegio de Médicos de Albacete la presidenta de la asociación 'Yo me pido vida', María Carrilero, y el presidente de la institución colegial, Blas González, quienes han recordado que cualquier persona sana de 18 a 40 años puede inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea.

Ambos han indicado que quien quiera optar a salvar una vida sólo tiene que visitar este sábado la Plaza del Altozano de Albacete, donde personal sanitario le cogerá una pequeña muestra de sangre y esa extracción se guardará en un registro mundial, para que si un paciente necesitara una donación efectiva, se dé el siguiente paso que es la donación de médula ósea.

En este sentido, Miguel Ruiz, un voluntario que ya ha protagonizado esa donación efectiva, ha explicado que "el proceso fue muy sencillo: un par de horas en el hospital para salvar una vida".

Carrilero, que se recuperó de una leucemia gracias a una donación que llegó desde Italia, ha detallado que, una vez que el voluntario se registra, la posibilidad de donar es de una por cada 40.000, de ahí la importancia de que "venga muchísima gente con la esperanza de que reciba la gran llamada".

El caso de la presidenta de 'Yo me pido vida' revolucionó, en su día, a la ciudad de Albacete, que en una sola campaña de dos meses consiguió más de 3.000 nuevos donantes.

En este punto, Carrilero ha señalado que este sábado 20 de mayo los voluntarios "regresamos con más fuerza que nunca a recaudar dinero y, lo más importante, donantes dispuestos a extender el brazo si fuese necesario".

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos ha insistido en que Albacete es una ciudad solidaria que no puede faltar a la cita de este 20 de mayo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder