TECNOLOGÍA

Así funciona el avión solar no tripulado que se prueba en Albacete

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con el presidente regional, Emiliano García-Page, han visitado las instalaciones de la empresa Skydweller Aero

Momento de la visita a la empresa Skydweller Aero de Albacete.

Momento de la visita a la empresa Skydweller Aero de Albacete.David Esteban/JCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Un avión solar no tripulado de vuelo perpetuo. Es el proyecto que está desarrollando la empresa Skydweller Aero en Albacete. Una iniciativa que este lunes han conocido de primera mano el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente regional, Emiliano García-Page, donde han presenciado el vuelo de uno de los prototipos.

Un acto que Sánchez ha definido como "inspirador" por el "trabajo, profesionalidad y calidad técnica" de los trabajadores y trabajadoras de esta empresa. Y ha mostrado su apoyo a este tipo de proyectos, además de poner en valor que Castilla-La Mancha albergue numerosas empresas aeronáuticas como la de Skydweller Aero.

En este acto han explicado las ventajas de esta avión solar que conseguirá "una cobertura rentable ininterrumpida y ultra persistente durante un periodo prolongado", algo que actualmente no es posible con "las tecnologías existentes".

Funciones del avión solar no tripulado

Las placas solares permiten una alta autonomía a este prototipo por lo que las aplicaciones para este avión "son múltiples", como el control de fronteras o lucha contra incendios. Se han invertido más de 60 millones de euros y creados cien puestos de trabajo en este proyecto.

Durante la visita han podido comprobar el funcionamiento de este prototipo de avión solar. "Será una herramienta fundamental como el terrorismo o narcotráfico y otras amenazas transnacionales", ha asegurado el director de operaciones de la compañía.

Este avión sólo consume energía solar. Aunque su destino final será Valdepeñas, ahora está en la terminal que AENA tiene en Albacete. Se están realizando las pruebas de un aparato cuyo objetivo es permanecer volando día y noche. La elección de nuestra comunidad autónoma para desarrollar el proyecto no es casual. En Castilla-La Mancha se dan las condiciones de humedad de y de horas de sol para realizar estas pruebas.

La compañía valora muy positivamente el apoyo que está recibiendo el proyecto por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder