ALBACETE

Cae una banda dedicada al robo en viviendas de Albacete, Murcia y Alicante

Se les atribuye 120 robos con fuerza en casas, muchas de ellas de personas mayores 

Objetos aprehendidos por la Guardia Civil en la operación 'Humbert'. VÍCTOR FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS. 12/5/2025VÍCTOR FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS.

ANA MONDÉJAR / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En Albacete, la Guardia Civil ha desarticulado a una organización que cometió robos en más de un centenar de domicilios de cuatro provincias, entre ellas la albaceteña. Su objetivo eran, sobre todo, viviendas de personas mayores. Hay siete detenidos pertenecientes a una banda dedicada al robo con fuerza de viviendas en las provincias de Albacete, Murcia y Alicante. 

La operación 'Humbert' comenzó el verano pasado a raíz de una oleada de robos en Caudete y Almansa. Los presuntos autores utilizaban el método del 'bumping' . Accedía a las casas con herramientas específicas para abrir los hogares sin romper las cerraduras, según ha detallado el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Jesús Rodrigo Sánchez, en una rueda de prensa. 

Estos hechos llevaron a los agentes a iniciar una investigación en la que se relacionaron un total de 29 robos en Albacete con otros 81 sucedidos en Alicante y Murcia. 

Las pesquisas mostraron una banda muy organizada que realizaba vigilancia previas para localizar viviendas, por lo general de gente mayor, y entrar por la fuerza cuando estaban vacías. 

En tan sólo uno de los robos los ladrones llegaron a incautar objetos por valor de 93.000 euros, que luego canjeaban a través de una red de contactos y tiendas de compraventa de joyas en Alicante, donde tenían su base de operaciones.

Todos los acusados se encuentran en prisión. El grupo criminal estaba compuesto por personas de entre 19 a 45 años. Seis de ellos fueron arrestados las navidades pasadas y el séptimo el pasado mes de marzo.