ALBACETE

Activado el Meteocam por fuertes lluvias en Albacete, aunque no ha habido incidentes en las primeras 12 horas

Se activa en situación operativa 0, fase de alerta, ante el aviso de nivel naranja emitido por la Aemet por fuertes lluvias en la comarca de Alcaraz y Segura, y de avisos amarillos por lluvias en las comarcas de Hellín y Almansa

Castilla-La Mancha activará este domingo el Meteocam por fuertes lluvias en AlbaceteEFE

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) a partir de las 8:00 horas de este domingo 14 de diciembre ante la previsión de fuertes lluvias en la provincia de Albacete. Afortunadamente, no se ha registrado ninguna incidencia en sus doce primeras horas. 

El Meteocam se ha activado en situación operativa 0, fase de alerta, ante el aviso de nivel naranja emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por fuertes lluvias en la comarca de Alcaraz y Segura, y de avisos amarillos por lluvias en las comarcas de Hellín y Almansa. 

Hasta las 20:00 horas del domingo no se ha registrado ninguna incidencia, según el servicio de urgencias y emergencias 112 de Castilla-La Mancha

Aviso naranja por fuertes lluvias en la comarca de Alcaraz y Segura

El aviso naranja abarca desde las 09:00 hasta las 23:59 horas, con posibilidad de precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora y de 80 litros por metro cuadrado en doce horas, mientras que a partir de la medianoche del domingo y hasta las 05:59 horas del lunes día 15, la Aemet ha establecido un aviso amarillo por una precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en doce horas en esta comarca.

Aviso amarillo por lluvias en las comarcas de Hellín y Almansa

Respecto a las comarcas de Hellín y Almansa, la Aemet ha establecido un aviso amarillo desde las 09:00 horas del domingo 14 hasta las 5:59 horas del lunes 15 por precipitaciones acumuladas de 15 litros por metro cuadrado en una hora y 60 en doce horas.

Ante la activación del Meteocam en fase de alerta, el servicio de atención y coordinación de urgencias y emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

El nivel de respuesta se irá adaptando en función de la evolución de las predicciones de riesgo de la Aemet y de las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias.

Consejos ante fuertes lluvias y tormentas

Desde el Ejecutivo autonómico han recordado que si le sorprende una lluvia muy intensa en la carretera reduzca la velocidad para adaptarse a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas; y, si va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Ante lluvias copiosas ha recomendado retirar los elementos que puedan ser arrastrados por el agua, y ante una inundación hay que abandonar sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica. Asimismo, ha aconsejado que se evite vadear con vehículo arroyos o cauces, y en general los desplazamientos por carretera.