TRIBUNALES 

Condenado a 34 años de cárcel por violar y dar cocaína a dos menores tuteladas en CLM

El Tribuna Supremo ratifica la condena y señala que habría sido superior de haberse aplicado la "Ley del sí es sí"

Tribunal Supremo

Tribunal Supremoarchivo

Redacción CMM
Seguir al autor

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 34 años y medio de cárcel impuesta a un hombre por suministrar cocaína y violar a dos menores de 15 y 16 años tuteladas por la Junta de Castilla-La Mancha.

Ratifica así la pena que ya había impuesto en 2022 la Audiencia Provincial de Albacete. Por una lado, doce años de cárcel por la violación de una de las menores y trece años y medio por un delito continuado de agresión sexual a la otra chica. A esta condena, habría que añadir dos años más por corrupción de menores y siete por un delito contra la salud pública. 

El Supremo ha rechazado el recurso de casación interpuesto por el acusado y avala los testimonios de las menores, que habría quedado respaldados por informes médicos y psicológicos y apoyados en las declaraciones de los primeros testigos. 

Señala el alto tribunal que la pena habría sido mayor de haberse aplicado la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como 'Ley del sólo sí es sí', ya que el Código Penal previo y aplicado al caso resultaba más favorable al reo. 

Los hechos se remontan a 2020 

Los hechos se remontan al verano de 2020, cuando las dos adolescentes tuteladas se fugaban del piso de protección en el que vivían, un inmueble de la asociación Atreo-Colabora en Albacete.

Las menores fueron en un taxi hasta un polígono donde se reunieron con el  condenado, conocido de la chica de 16 años a la que, desde hacía tiempo, facilitaba cocaína a cambio de sexo. 

Según los hechos probados en la sentencia, ese mismo día ambas tomaron cocaína y, al sentirse indispuesta la más pequeña, el condenado la acompañó al baño, donde la violó y la golpeó ante la resistencia que impuso la chica, que intentó librarse con patadas y puñetazos.

La mayor conocía al hombre desde hacía dos años, pues su madre le había alquilado una habitación en el piso en el que vivían (2018). Fue en aquel periodo cuando el condenado la agredió sexualmente por primera vez y donde la introdujo a la cocaína, droga a la que quedó enganchada y que el hombre continuó pasándole a cambio de sexo hasta que la chica fue trasladada al piso tutelado en noviembre de 2019.

La Audiencia de Albacete, que consideró probados todos estos hechos, exculpó a la madre, que inicialmente había sido acusada de explotar sexualmente a su hija menor a cambio de diversas cantidades de dinero o de cocaína. La sala de lo penal del alto tribunal descarta también que el consumo de cocaína pudiera haber alterado las facultades mentales del condenado.

"Además, tampoco se ha determinado de qué modo dicha ingesta impedía al acusado comprender la ilicitud de su acción, que por otro lado es repulsiva, pues se trata de menores de 16 años, drogadas y embaucadas para mantener sexo a cambio de droga", subrayan los magistrados. 

EFE / CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder