GUARDIA CIVIL

Tres detenidos por el hurto de unos tres kilómetros de cable telefónico en La Recueja

Se ha recuperado el material robado, valorado en unos 20.000 euros, además de dos vehículos y herramientas 

Los detenidos cortaron unos tres kilómetros de cableado telefónico valorado en unos 20.000 euros

Los detenidos cortaron unos tres kilómetros de cableado telefónico valorado en unos 20.000 eurosGuardia Civil

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Tres detenidos en Albacete como presuntos autores de los delitos de hurto de unos 3.000 metros de cableado telefónico, daños y pertenencia a grupo criminal. Los arrestados son vecinos de Albacete de edades comprendidas entre los 19 y los 27 años de edad. 

Como consecuencia del robo, los presuntos delincuentes dejaron sin conexión telefónica e Internet a la localidad de La Recueja durante varios días. Los vecinos se quedaron sin servicios como el de alarmas o teleasistencia. 

Operación Recugibre

A finales del mes de mayo, una patrulla de la Guardia Civil de Casas Ibáñez fue requerida por la Centralita de un Servicio de Telecomunicaciones, debido a una señal de alarma que se había producido por un corte de cable aéreo telefónico en la red Abengibre-La Recueja.

A su llegada, los agentes comprobaron el corte del cableado en este tramo de la red. Además, localizaron un vehículo, sin ocupantes, que se encontraba oculto en una zona boscosa con restos de cable telefónico junto al vehículo.

Además, junto a la línea saboteada, la Guardia Civil localizó herramientas para el corte y pelado del cable y varios montones de cable troceado y apilado en un camino adyacente. También se localizó un segundo vehículo, tipo furgoneta, con gran capacidad de carga, en el cual supuestamente se realizaría el transporte del cable.

Además del cableado, que ya tenían preparado y listo para su carga, la Benemérita intervino los vehículos, diversa documentación de interés para la investigación y los útiles que usaban.

Daños valorados en más de 20.000 euros

Según la empresa denunciante, tanto los daños producidos en la línea telefónica, como el cableado sustraído estarían valorados en unos 20.000 euros.

Finalmente, la Guardia Civil hizo entrega del cable recuperado a la empresa perjudicada.

Modus operandi

El modus operandi utilizado por el grupo criminal desmantelado era el de elegir previamente el lugar, principalmente ubicado en zonas rurales aisladas y poco transitadas, realizando en esta misma fase el marcado de los puntos de corte del cable telefónico, utilizando para ello bolsas de plástico, trozos de tela, etc., con el fin de ser fácilmente reconocidos por la noche.

Al anochecer, se aproximaban a la zona elegida en vehículos de gran capacidad de carga y tras realizar los cortes en los dos extremos, ataban uno de ellos al gancho que portaba uno de los vehículos tirando del mismo para descolgarlo. Una vez en el suelo, cortaban el cable en tramos de entre 20 y 50 metros para seguidamente trocearlo en tiras de entre 1,30 a 1,60 metros, en función del vehículo donde iban a transportarlo.

Por último apilaban y ocultaban los montones de cable junto al camino más próximo para una rápida carga y traslado hasta un punto alejado de la zona de actuación.

Personal interviniente

En la operación policial, dirigida por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa, han colaborado efectivos de los puestos de la Guardia Civil de Casas de Ves, de Casas Ibáñez, del Área de Investigación de la Benemérita almanseña y una patrulla de motoristas del Subsector de Tráfico de Albacete.

Los tres detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Casas Ibáñez.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder