OPERACIÓN POLICIAL

​Doce detenidos en Albacete que pertenecían a una organización criminal especializada en robos con violencia

Otras cuatro personas han sido investigadas, tras esclarecer 22 infracciones penales, entre ellas robos con violencia e intimidación con arma de fuego

guardia civil

Doce detenidos en Albacete que pertenecían a una organización criminal especializada en robos con violenciaguardia civil

Redacción CMM
Seguir al autor

La Guardia Civil de Albacete ha desmantelado una organización delictiva, especializada en la comisión de robos en viviendas habilitadas y establecimientos públicos. La operación policial se ha saldado con la detención de doce personas y la investigación de otras cuatro

Los detenidos, bajo el marco de la operación "Pesquete", comprendían entre los 21 y los 39 años. Además, la Guardia Civil da por esclarecidas 22 infracciones penales, entre ellas robos con violencia e intimidación con arma de fuego, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, detención ilegal, lesiones, pertenencia a organización criminal, etc. 

Investigación 

Un robo con violencia e intimidación, cometido el pasado mes de diciembre de 2023 en una vivienda particular de la localidad albaceteña de Fuentealbilla, puso en alerta a los agentes. Los moradores de la vivienda se encontraban en el interior en el momento del robo. 

Los asaltantes, amenazaron y golpearon a los moradores, portando un arma corta y un cuchillo. En el robo, sustrajeron relojes, joyas, un teléfono móvil y dinero en efectivo. Antes de huir, encerraron en una habitación bajo llave a los dueños de la vivienda. 

La Guardia Civil pudo constatar la minuciosa planificación del robo por parte de los miembros de la organización delictiva, contando todas ellas con una amplia experiencia en este tipo de hechos delictivos.

Modus operandi de la organización

La actividad delictiva de la banda giraba en torno al tráfico de drogas y, en base a ello, cometían el resto de delitos que finalmente se le han atribuido.

La organización estaba compuesta por dos cédulas operativas: una en la provincia de Cuenca y otra en la localidad castellonense de Onda. Ambas se dedicaban a la distribución de drogas como ocupación principal, aunque colaboraban y se coordinaban para materializar los robos cuando alguna de las células tenía conocimiento de un lugar para comer un nuevo golpe. 

Registros y efectos intervenidos

Los agentes encargados de la investigación realizaron seis registros en las viviendas de los integrantes de la organización, donde intervinieron: 

  • Piezas fundamentales del arma de fuego utilizada en los asaltos.
  • Varios relojes y diversos artículos de joyería.
  • 19 teléfonos móviles de alta gama.
  • 579 euros.
  • Prendas de ropa, utilizadas para llevar a cabo los hechos delictivos esclarecidos.

Además, fueron incautadas distintas cantidades de sustancias estupefacientes y material relacionado con el tráfico de drogas:

  • Dos plantaciones indoor de marihuana, compuestas por 357 plantas.
  • 121 gramos de cocaína y 20 gramos de metanfetamina.
  • 948 gramos de marihuana, en cogollos.
  • Seis básculas de precisión, numerosa documentación relacionada con el tráfico de drogas, además de instrumentos utilizados para el envasado y dosificación de los estupefacientes.
droga

Doce detenidos en Albacete que pertenecían a una organización criminal especializada en robos con violencia

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder