CONGRESO DESPOBLACIÓN

De la España Vaciada a la España de las Oportunidades

Cuarta edición del Congreso Nacional de Despoblación en Albacete

Congreso Nacional de Despoblación en Albacete

Congreso Nacional de Despoblación en AlbaceteCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

La España Vaciada quiere cambiar ese nombre por el de España de las Oportunidades. Lo han defendido en la primera jornada del Congreso Nacional de Despoblación, que ha llevado su cuarta edición hasta Albacete.

Un encuentro en el que el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha trasladado a la vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el reto de resolver el nuevo modelo de financiación autonómica y de las corporaciones locales para avanzar en las políticas de lucha contra la despoblación.

"Tiene que comprender criterios para poner en marcha más políticas que financien el coste real de la prestación de servicios públicos, no es igual el coste de la atención sanitaria en Molina de Aragón --es cuatro veces superior-- al coste de atención primaria en un consultorio en el Corredor de Henares", ha afirmado Guijarro en el marco del IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico en Albacete.

Además de destacar el 25 por ciento de desgravación en el IRPF solo por el hecho de vivir en municipios afectados por despoblación, ha recordado que el Gobierno regional ha tenido que ampliar este año las medidas fiscales para zonas en riesgo de despoblación.

Firmar una agenda común con las cinco diputaciones provinciales en materia de despoblación o digitalizar el mundo rural para aumentar las posibilidades de ocio son otros de los retos que ha planteado el vicepresidente autonómico.

"Queremos sumar la actuación de las cinco diputaciones, coordinarnos a través de la agenda común. Así, sacaremos mayor rentabilidad a los recursos públicos frente a la despoblación", ha destacado.

Rechazo del victimismo

Mientras, la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha apelado a no quedarse en el "victimismo" para trabajar en políticas contra la despoblación, sino en destacar la "España de la acción". "La España vacía nos ha servido para hacer frente a una realidad tremendamente injusta, nos hemos rebelado, en lugar de eso hablamos de la España de igualdad de oportunidades, que es lo queremos proyectar".

Ribera, ha apelado este jueves al trabajo conjunto, aprendiendo a evaluar qué es más o menos eficaz, en la agenda de la lucha contra la despoblación, que requiere "constancia, compromiso, lealtad y honestidad entre todos".

Las Comunidades Autónomas coinciden en que "no hay una fórmula mágica" contra la despoblación.

Agencias

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder