TEMPORAL

Inundaciones en Albacete porque se ha desbordado el canal de María Cristina por el subsuelo

El Ayuntamiento ha desplegado el plan municipal de emergencias, pero el alcalde exige una solución a la Confederación Hidrográfica del Júcar

Inundaciones en Albacete.

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Situación de emergencia en la ciudad de Albacete, tras varios días de fuertes lluvias que han saturado los sistemas de desagüe de la capital. La lluvia, procedente de la sierra de Alcaraz, ha llegado a alcanzar más de 400 litros por metro cuadrado en los últimos 30 días, y ha colapsado el río Jardín que conecta con los canales de la Lobera y Acequión hasta desembocar en el canal de María Cristina, que cruza la ciudad soterrado. 

El subsuelo de Albacete está encharcado y varias viviendas de la calle Gabriel Ciscar han quedado anegadas hasta el punto de que ha sido necesario evacuar a algunos vecinos.

Algunas calles, garajes, comercios y viviendas se han inundado al brotar el agua de sumideros y desagües. El Ayuntamiento ha desplegado el plan municipal de emergencias.

El alcalde exige una solución de "urgencia" a la Confederación Hidrográfica del Júcar

Desde el Ayuntamiento se pide a la Confederación del Júcar una actuación urgente para que deje de llegar agua a la ciudad. El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha asegurado esta noche que la situación es "crítica y de extrema gravedad" porque se sigue recibiendo aportaciones de agua de la zona de la sierra, donde también ha nevado y habrá deshielo, y los colectores de barrios como la zona de Imaginalia o Industria no pueden atender todo el caudal.

Ha explicado que ha remitido hasta tres escritos al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) desde el pasado viernes para pedirle, como le recomiendan los técnicos, que se rompa uno de los canales aguas arriba y se desvíe el agua al trasvase para evitar que el canal de María Cristina siga recibiendo aportaciones en los términos en los que lo está haciendo.

En su último escrito, mandado este mismo lunes, le advertía de las consecuencias en caso de no actuar y, de hecho, esta tarde noche ya ha habido inundaciones de garajes, de viviendas bajas, incluso del archivo de la Fábrica de Harinas y en calles como Juan de Toledo o Gabriel Ciscar.

Serrano ha comparecido ante los periodistas pasadas las diez de la noche junto a responsables de los servicios de emergencia y ha señalado que se eleva el nivel del Plan de Emergencias Municipal (Platemun) ante los episodios de inundaciones que podrían volver a tener lugar esta noche o mañana en algunas zonas de Albacete como Imaginalia o San Pablo.

El alcalde de Albacete ha asegurado en Radio Castilla-La Mancha que esta situación afecta a un tercio de los colectores de agua de la capital.

Los bomberos han indicado que, de momento, sólo dos personas han tenido que ser evacuadas de su domicilio, al vivir en un bajo que se ha inundado

Este martes toca achicar agua y limpiar las viviendas

Así se encontraban esta mañana las viviendas afectadas.

Los trabajos en las viviendas afectadas se centraban este martes en la limpieza y en los achiques de agua en garajes. Algunas viviendas siguen sin agua y sin luz, lo que ha obligado a algunos de estos vecinos a dormir fuera de sus casas.