Sucedió en Albacete en 2020

Una madre acusada de matar a su bebé recién nacido se enfrenta a la prisión permanente revisable

Dio a luz al bebé en un almacén y trató de ocultarlo tirándolo a la basura

Redacción CMM
Seguir al autor

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete acoge el juicio contra M.M.C., una madre acusada de causar la muerte a su bebé, nada más nacer, en el almacén del bar donde trabajaba de camarera y para quien el Ministerio Fiscal pide prisión permanente revisable

El juicio comienza con la constitución del jurado popular. Mañana, 8 de noviembre, cuando declare la acusada, que está en prisión provisional desde finales del año 2020, cuando ocurrieron los hechos.

Ocultó a todo el mundo el embarazo

El escrito del fiscal indica que cuando la mujer se enteró de que estaba embarazada, en marzo de 2020, "y actuando con la intención de no llevar a termino el embarazo, como había ocurrido en tres ocasiones anteriores en las que había acudido a una clínica privada para que le practicaran un aborto", trató de conseguir ayuda económica para volver a abortar, pero al no conseguirlo ingirió una sustancia abortiva.

Tampoco logró abortar "como era su propósito" y "se vio obligada a continuar con el embarazo", que "ocultó a todo el mundo" y llevó a cabo "sin acudir a realizarse ningún tipo de control médico" como recoge el escrito de acusación.

El fiscal indica que, el 10 de octubre de 2020, estaba en el bar en el que desempeñaba su trabajo como camarera cuando "comenzó a sufrir contracciones durante toda la tarde, sin acudir a un centro médico" y añade que "tras varias horas, al notar la inminencia del parto, se introdujo en un almacén contiguo al establecimiento donde dio a luz a un varón que nació con vida".

Dio a luz en un almacén y escondió al bebé en la basura

El escrito recoge que "acto seguido expulsó la placenta y cortó, desgarrándolo, el cordón umbilical que la unía a su hijo" y añade que "con la intención de ocultar el nacimiento y acabar con la vida del recién nacido, lo ocultó, junto con la placenta, en una bolsa de color lavanda junto con colillas y restos de basura".

El fiscal entiende que, "con la finalidad de asegurarse de su muerte", la acusada "no sólo no anudó el cordón umbilical para evitar que se desangrara sino que esta bolsa, a la que sacó el aire, la introdujo en otra bolsa de basura negra y, todo ello, en una caja de cartón, que dejó en el citado almacén junto con otras muchas cajas que allí había".

El escrito agrega que después comenzó a sangrar, se asustó y avisó a un amigo que se encontraba en el bar para que llamara a los servicios de emergencia.

Cuando llegó la ambulancia, la mujer dijo que sangraba porque tenía un bulto, pero omitió el nacimiento del bebé, y fue trasladada al Hospital General Universitario de Albacete.

Allí,  sobre las 01:10 horas del 11 de octubre de 2020, fue examinada por la ginecóloga de guardia en los servicios de Urgencias quien, pese a las excusas de la acusada, "advirtió que presentaba síntomas compatibles, evidentes e inequívocos de un parto, de tal forma que dio aviso a la Policía Nacional, a fin de localizar al recién nacido". 

El fiscal ha detallado que, como a la acusada había sido recogida por la ambulancia en un bar, los agentes de Policía, sobre las 04:27 horas de la misma madrugada, localizaron a los dueños del establecimiento, que autorizaron el registro el almacén donde localizaron el cuerpo sin vida del hijo de la procesada.

El escrito expone que la autopsia del recién nacido confirmó que "había nacido vivo y había fallecido después del alumbramiento por varios factores como hipotermia, asfixia por sofocación y hemorragia por no ligadura del cordón umbilical".

El fiscal ha indicado que M.M.C. consumía drogas de manera esporádica, pero que "no consta que el día de los hechos hubiera ingerido tales sustancias". 

EFE 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder