INVESTIGACIÓN

La mayoría de los curas españoles sufren el síndrome del trabajador quemado

Según un estudio realizado por Damián, sacerdote de la parroquia de la iglesia de San Roque de Almansa

Damián es el cura de la parroquia de San Roque, en Almansa

Damián es el cura de la parroquia de San Roque, en AlmansaCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Un sacerdote de Almansa, Damián Picornell, ha llevado a cabo una investigación que constataría que la mayoría de los curas españoles sufren el síndrome del trabajador quemado. 

Ansiedad, estrés o síntomas depresivos derivados de un trabajo del que es difícil desconectar, sin horarios y muchas veces en soledad.

Damian es el cura de la parroquia de San Roque de la localidad albaceteña y lleva 30 años ejerciendo el sacerdocio y además es psicólogo. Una faceta que le ha llevado a estudiar el síndrome del trabajador quemado, en el ámbito religiosos. 

En su estudio cree que los curas cada vez tienen más carga de trabajo o que es un colectivo que se rejuvenece poco. "La media de edad aumenta entre los sacerdotes y esto hace que los más jóvenes tengan más sobrecarga de trabajo", ha señalado Picornell, quien ha considerado que también puede afectarles negativamente "el vivir en soledad".

La organización del trabajo o la soledad, causas de este síndrome

Picornell ha recogido estas conclusiones en un artículo que acaba de publicar en una prestigiosa revista de Estados Unidos. En su estudio ha detectado que, en el caso de los sacerdotes, el síndrome de quemarse en el trabajo también tiene que ver la forma en que está organizado el trabajo, que suele ser inestable y no responde a un horario fijo.

Ha expuesto que es un síndrome que se desarrolla de manera lenta, pero sobre el que entiende que hay que estar vigilantes por los efectos que puede tener en quien lo padece.

"Es fundamental trabajar en la prevención, que pasa por estrategias personales pero especialmente por el cuidado de las personas en las organizaciones, sean religiosas o sociales", ha advertido.

El párroco ha explicado que, en su trabajo que acaba de publicarse, ha recopilado y revisado varios estudios que se habían hecho sobre el síndrome del trabajador quemado en este colectivo durante los años 90 y 2000 y sus conclusiones han sido publicadas en la revista 'Journal of religion and health'.

Y ha avanzado que acaba de concluir otra investigación de un estudio, ahora ya con una muestra concreta de sacerdotes en España y cómo les afecta este síndrome.

En él han participado 116 sacerdotes de 26 diócesis españolas y en el mismo se miden el nivel de 'burnout' y su relación con la ansiedad, la depresión, la percepción de la calidad de vida y el estilo de personalidad.

Ha precisado que está terminando con sus conclusiones y que lo publicará próximamente "en una revista de alto impacto".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder