ALBACETE

Navaja Negra se centra este año en analizar los riesgos de la Inteligencia Artificial

Se trata de un evento dirigido a profesionales del mundo de la ciberseguridad que reúne desde hoy a algunos de los mayores expertos del ramo.

XI edición de Navaja Negra, el congreso de ciberseguridad de Albacete

XI edición de Navaja Negra, el congreso de ciberseguridad de AlbaceteNavaja Negra

Redacción CMM/Daniel Marrón, Albacete
Seguir al autor

Hoy ha comenzado la XI edición de Navaja Negra, el Congreso de Seguridad informática que se celebra anualmente en Albacete.

Se trata de un evento dirigido a profesionales del mundo de la ciberseguridad, y que reúne desde hoy a algunos de los mayores expertos del ramo, donde hay ponencias, talleres y diversas actividades.

La edición que este año se centra en analizar los riesgos que puede generar la Inteligencia Artificial.

Los hackers ya no son lo que eran, ya no tienen nada que ver con ese perfil de chavales con pocas habilidades sociales que se encierran en un garaje y se infiltran con su ordenador en el Pentágono, la sede del poder militar de Estados Unidos, que también, pero, ahora, cuando hablamos de hackers nos referimos a expertos en detectar puntos débiles en los sistemas informáticos y que, algunos, trabajan por sueldos millonarios para multinacionales o gobiernos. 

Expertos como Chema Alonso, que firma hasta autógrafos, y que en la primera ponencia de Navaja Negra han demostrado que se puede tomar el control de una casa ajena clonando la voz con Inteligencia Artificial, luego hay que tener mucho cuidado con los micrófonos en la vivienda, que pueden terminar por controlar toda tu vida digital.

Nos cuentan que será la Inteligencia Artificial la que acabe con los problemas que da la Inteligencia Artificial. Pero nos esperan años difíciles. 

Los grupos de cibercriminales están invirtiendo mucho y, sí, va a haber más volumen y más sofisticación de las amenazas relacionadas con la Inteligencia Artificial, señala Miguel Ángel de Castro.

Todos podremos ser víctimas potenciales de los "malos" que usen Inteligencia Artificial y eso va a cambiar nuestros hábitos: menos fotos, menos redes, menos vida personal publicada, etc.

Rubén Ródenas afirma que también viene una época en la cual tenemos que moderar el contenido que compartimos con nuestros familiares y amigos.

Pero en Navaja Negra se habla de muchos más temas, todos relacionados con la seguridad digital, con ponentes llegados desde Argentina o Estados Unidos, y de toda España. Y es que un lugar donde las empresas buscan talento.

Navaja Negra nació como un simple encuentro de informáticos albaceteños que trabajaban fuera de la ciudad y, ahora, se ha convertido en uno de los congresos más importantes de ciberseguridad.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder