TRIBUNALES

Prisión permanente revisable para el acusado de violar y matar a golpes a un amigo en Albacete

Con esta sentencia se cumple la petición de la Fiscalía tras la conclusión del juicio con jurado popular que declaró culpable al asesino

El juicio se celebró en la Audiencia Provincial de Albacete.

El juicio se celebró en la Audiencia Provincial de Albacete.EUROPA PRESS

Redacción CMM
Seguir al autor

La Audiencia Provincial de Albacete ha condenado a la pena de prisión permanente revisable para el culpable, según veredicto del jurado popular, de violar y matar a golpes a un amigo, con el que convivía en una edificación en ruinas y abandonada a las afueras de Albacete.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el hombre ha sido condenado a una pena de prisión permanente revisable como autor de un delito de asesinato sin circunstancias modificativa de la responsabilidad criminal, mientras que se le ha impuesto otra de 11 años y un día de prisión como autor de un delito de agresión sexual con la concurrencia de la atenuante de confesión.

Así, la sentencia considera probado que el condenado, en la tarde del 26 de enero de 2022, estuvo con la víctima en un bar por la zona conocida como 'las Seiscientas', en el que ambos estuvieron consumiendo cervezas. Sobre las 22.00 horas ambos decidieron marcharse a una torreta eléctrica abandonada del antiguo matadero, lugar en el que ambos estuvieron conversando y siguieron consumiendo cerveza.

En un momento determinado surgió una discusión entre ambos. El condenado salió al exterior y esperó un par de horas fuera de la torreta esperando a que la víctima se durmiera.

Agredió a la víctima mientras dormía

Una vez que la víctima estaba dormido accedió de nuevo al lugar donde se encontraba durmiendo y le golpeó en la cabeza con una piedra de grandes dimensiones, aplicando una fuerza considerable, dejándolo malherido en venganza por haber intentado mantener relaciones sexuales con él.

La sentencia recoge que quedaría probado que el condenado dejó malherido a la víctima con la intención de violarlo. Acto seguido, aprovechándose del estado en que estaba, procedió a agredirle sexualmente, ante lo que no pudo ofrecer resistencia ni defenderse, debido a las lesiones que tenía por haberle golpeado con la piedra en la cabeza y por la previa ingesta de alcohol.

Después de haber consumado la violación y mientras la víctima seguía tumbado en el colchón, el condenado le golpeó de nuevo, varias veces, con una piedra de grandes dimensiones en la cabeza.

El acusado, con el fin de ocultar lo sucedido, tapó el cuerpo con mantas para dificultar que fuese encontrado y salió del recinto por un hueco en la pared, que era imperceptible desde la carretera y solo era conocido por las personas que habían estado allí. 

La víctima falleció como consecuencia de los traumatismos craneoencefálicos por los golpes recibidos en la cabeza, siendo hallado su cuerpo sin vida en el interior de la torreta el día 2 de febrero de 2022. 

La sentencia también aclara que aunque el condenado consumía marihuana y cocaína, "no le afectaba de ningún modo" a sus facultades mentales de pensar y decidir sus acciones y de controlar las mismas.

También se reconoce como hecho probado que el condenado colaboró con los agentes en la investigación auto inculpándose los hechos.

Con esta sentencia se cumple la petición de la Fiscalía tras la conclusión del juicio oral, en la que mantuvo su petición de prisión permanente revisable para el acusado. Al igual que el Ministerio Fiscal, la abogada de la acusación particular solicitó la prisión permanente revisable para el acusado, arguyendo los mismos argumentos que la fiscal.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder