SANIDAD
Protesta en el hospital de Albacete de los sanitarios para exigir la recuperación de la carrera profesional
Protesta convocada por los siete sindicatos con presencia en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam)
Protesta de este martes 10 de febrero en el Hospital General de Albacete
Cientos de profesionales han participado en la protesta convocada este martes por los siete sindicatos con presencia en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Ha tenido lugar frente al Hospital de Albacete para exigir que se recupere la carrera profesional.
Tras una pancarta conjunta con el lema "Carrera profesional ya" e imágenes del presidente de la Junta y del consejero de Sanidad los representantes de los sindicatos SATSE, CESM, CSIF, USICAM, USAE, CC OO y UGT han iniciado este martes una serie de protestas para exigir que se retome la carrera profesional en el Sescam.
Ángel García, secretario de Acción Sindical de SATSE en Castilla-La Mancha, ha denunciado, en declaraciones a los medios, que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que todavía no tiene la carrera profesional pese a que "es un derecho que todos los trabajadores estatutarios tienen" y ha dicho que la Junta "se niega a devolver ese derecho de progreso que tenemos todos los trabajadores".
Desde CCOO, Pilar Ramos ha dicho que este martes comienzan las movilizaciones en Albacete y que "tenemos la unidad de acción por parte de todos los sindicatos", a la vez que ha reclamado al Gobierno regional que "de una vez por todas retome la carrera profesional".
"Estos recortes tienen que parar", ha exigido, al tiempo que ha recordado que retomar la carrera profesional era una promesa del programa electoral del presidente de la Junta.
Jorge Curiel, sindicato del Sindicato Médico en Castilla-La Mancha, ha recordado que el Sescam podría "al menos, ir reconociendo los grados" si alega que "no hay dinero para pagar la carrera profesional", algo que ha considerado que debería retomarse ya.
Los sindicatos han detallado que la diferencia salarial -a igual categoría- con otras comunidades que tienen reconocida la carrera profesional sanitaria puede ir desde los 80 euros al mes hasta más de 1.000 euros mensuales entre los médicos con más años de trabajo.
También han advertido de que no cesarán en sus protestas hasta que consigan que el Sescam y la Junta "cumplan con sus profesionales". EFE/CMM