ALBACETE

Este es el proyecto del Centro de Referencia para pacientes con Alzheimer de Albacete

Tendrá un centro de día para atender a un centenar de personas y un área de investigación de la enfermedad

El Centro de Referencia de Alzheimer de Albacete es un centro que va a atender a 100 personas en su Centro de Día

El Centro de Referencia de Alzheimer de Albacete es un centro que va a atender a 100 personas en su Centro de DíaCMM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Este lunes se ha presentado el proyecto del centro de referencia de personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias en Albacete. Una residencia que supondrá "un salto de gigante en relación a este servicio". Unirá la atención y el cuidado de las personas con Alzheimer y otras demencias y sus familias, con la investigación. 

Un edificio con jardines y huertos sensoriales

Las instalaciones dispondrán de un edificio de unos 2.396 en planta, sótano y 3 plantas. Un espacio abierto con aparatos adaptados y gran luz natural. Habitaciones dotadas con amplias cristaleras y donde se llevarán a cabo las actividades terapéuticas y sensoriales. Habrá huerto y zona de jardín para paseos sensoriales. Una sala de estar, el área más amplia para el usuario para su descanso pero también para reuniones con los familiares.  

Este nuevo recurso estará preparado para atender a un centenar de personas en un centro de día. Pero además también habrá espacio para la investigación. 

" Queremos seguir reforzando las técnicas de investigación para poder ir frenando la enfermedad", ha explicado la consejera de Bienestar Social, Barbara García Torijano. 

En las instalaciones habrá un espacio también para que las asociaciones de enfermos puedan desarrollar también su actividad. En total, un proyecto de 3.000 metros cuadrados y con una inversión de diez millones de euros de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia MRR. 

Tres centros para enfermos de Alzheimer en la región

Un centro "importantísimo" en Albacete que se viene a sumar a otros dos en la región: uno,  en Talavera y otro, en Ciudad Real que se inaugurará en pocos días

"Estos centros que proyectamos no son humo están blindados y estarán protegidos en el tiempo", ha apuntado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. 

Las obras se licitaron en septiembre y comenzarán este año para convertirse en una instalación de referencia de atención a personas con esta enfermedad. 

Una enfermedad que padecen 57.000 personas en Castilla-La Mancha y con ellas sus familias. Es la cuarta causa de muerte en nuestro país. 

Más de 5.000 personas, atendidas por Bienestar Social a través de las asociaciones.

Son 37 Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) a las que el Gobierno regional financia sus servicios con 2,5 millones de euros, a través, de servicios como el SEPAP-‘MejoraT’ especializado en parkinson, alzheimer y esclerosis múltiple, con más de 400 plazas

AFA Albacete gestiona ya en la capital un centro de día, donde atiende a 80 personas en la actualidad, con una financiación de 146.500 euros en 2023 y un equipo de 12 profesionales. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder