OPERACIÓN POLICIAL

Desarticulada una organización criminal asentada en Albacete y dedicada al tráfico de drogas

Detenidas 33 personas en el marco de la operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional denominada 'Golden-Navaja' en la provincia 

Los miembros de dicha organización también distribuían todo tipo de drogas (cocaína, heroína, hachís, marihuana y MDMA) a traficantes locales y clientes

Los miembros de dicha organización también distribuían todo tipo de drogas (cocaína, heroína, hachís, marihuana y MDMA) a traficantes locales y clientesGuardia Civil y Policía Nacional

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Más de cuatro toneladas de hachís, casi 400 kilos de cocaína y miles de pastillas de éxtasis son parte de lo incautado a una organización criminad asentada en Albacete. Los miembros de dicha organización distribuían todo tipo de drogas a traficantes locales y clientes finales de la misma. Esta actividad la realizaban en distintas localidades de la provincia de Albacete como Casas Ibáñez, Fuentealbilla, Casas de Juan Núñez, La Roda o la propia capital manchega.

Los miembros de dicha organización también distribuían todo tipo de drogas (cocaína, heroína, hachís, marihuana y MDMA) a traficantes locales y clientes finales de la misma

 Además, se han intervenido 207.900 euros en efectivo, 5 armas de fuego, 1 simulada y varias armas blancas y prohibidasGuardia Civil

En las distintas fases de la operación policial se han llevado a cabo 20 registros, tres en naves industriales de Casas Ibáñez y Requena y 17 en domicilios particulares de La Roda, Fuentealbilla, Casas Ibáñez y Albacete, y en las valencianas de Gandía y Requena. En la 'Operación Golden Navaja'  en Albacete contra el tráfico de drogas han trabajado conjuntamente Guardia Civil, Policía Nacional y la Agencia Europea de Policía EUROPOL.

En el marco de esta una operación han detenido a 33 personas de entre 20 y 59 años. Son miembros de una organización criminal dedicada al transporte y distribución de todo tipo de sustancias estupefacientes en grandes cantidades. 

Localizados 4.264 kilos de hachís, 380 kilos de marihuana y 3.000 pastillas de MDMA

A principios del año 2023, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil comenzaron a recopilar información sobre varias personas afincadas en la provincia albaceteña, que podrían estar dedicándose al tráfico de drogas tanto a nivel nacional como internacional. 

Ambos cuerpos trabajaron para tratar de localizar e identificar a todos sus miembros y desmantelar el entramado delictivo.

Las investigaciones determinaron que la organización estaba liderada por dos personas, afincadas en la localidad albacetense de Casas Ibáñez. Se encargaban de coordinar, planificar y ejecutar operaciones de transporte de sustancias estupefacientes, principalmente hachís, a diferentes países de Europa como Francia e Italia. 

Para estos traslados utilizaban vehículos y camiones de gran tonelaje, pertenecientes a empresas de transporte. En Requena (Valencia) la organización contaba con una nave industrial donde se almacenaba la droga para su transporte. 

La organización se encargaba de preparar los camiones y vehículos dotándolos de dobles fondos fabricados de manera artesanal, donde se ocultaba la droga. Para enmascarar estos transportes, se utilizaba carga legal de todo tipo. 

Sofisticada y peligrosa organización criminal

La organización criminal estaba dotada de una estructura piramidal, estaba formada por un primer nivel por dos dirigentes, afincados en la localidad de Casas Ibáñez. En el segundo nivel, se encontraban las personas de confianza, encargadas de la captación de los conductores y de conseguir la carga legal en los camiones. 

En el tercer escalón se encontraban los transportistas, cuyas labores iban desde la preparación de los habitáculos o 'caletas' para ocultar la droga, la colocación de dispositivos GPS para la localización de las cargas en los camiones o semirremolques o, en determinadas ocasiones, realizar tareas de vigilancia o lanzadera de seguridad en los transportes.

Para la protección de la droga, no dudaban en hacer uso de armas de fuego para defenderse ante posibles intentos de sustracción por parte de otras organizaciones criminales. Estas armas han sido incautadas.  

Efectos intervenidos

En total se han intervenido 4.264 kilos de hachís, 1,021 kilos de heroína, 1,085 kilos de cocaína, 3.000 pastillas de MDMA (con un peso de 819 gramos), 380 kilos de marihuana, 207.900 euros en billetes, nueve vehículos de alta gama utilizados para la actividad delictiva, cuatro armas cortas de fuego de diferentes calibres y otros efectos tales como básculas de precisión, equipos informáticos o terminales móviles.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder