016

Veinte años de cárcel por asesinar a su mujer en Montemayor: el acusado fue detenido en San Clemente

El juicio se celebró con jurada popular en la Audiencia Provincial de Albacete

Audiencia Provincial de Albacete donde se celebró el juicio. EUROPA PRESS 11/4/2022EUROPA PRESS

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete ha condenado a 20 años y un día de cárcel al acusado de asesinar a su mujer, en mayo de 2022, en la localidad cordobesa de Montemayor, donde ambos trabajaban como temporeros.

Fue detenido en San Clemente (Cuenca) y mostró una colaboración con las autoridades que "ha sido relevante para el esclarecimiento de los hechos" y se ha tenido en cuenta a la hora de adjudicar la pena. 

Así consta en la sentencia, publicada este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, relativa al juicio celebrado en los últimos días de enero en Albacete, y donde un jurado popular consideró que era culpable de un delito de asesinato.

El delito fue calificado durante el juicio como asesinato con la agravante de parentesco pero que descartó finalmente la de violencia de género, también ha considerado que concurrió dolo eventual, debido a que trasladó a la víctima después de herirla a una casa para que la auxiliaran y mostró arrepentimiento durante el juicio.

El hombre también deberá indemnizar con 100.000 euros a cada uno de sus dos hijos; así como en 70.000 euros a cada progenitor de su víctima y en 28.000 euros a cada una de las tres hermanas de ella.

La sentencia recoge también que ha sido condenado a cinco años de libertad vigilada y a la privación de la patria potestad respecto de sus hijos y se indica que deberá indemnizar al padre de la víctima con la cantidad que se determine por los gastos del traslado del cadáver y su funeral, así como a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con los gastos de atención sanitaria a la mujer, que falleció en un Hospital de Córdoba por las puñaladas que recibió del condenado.

La víctima no pudo defenderse

La magistrada considera como hechos probados que el matrimonio -de origen rumano- trabajaba como temporero en España y mientras se encontraban en Montemayor (Córdoba), mantuvieron una discusión en el lugar donde residían junto a otros compatriotas.

Los hechos, probados durante el juicio, demostraron que el marido asesinó a su mujer después de ver un video en el que su sobrino menor de edad y su propia esposa salían intimando cariñosamente, creyendo ciertos los rumores de que le estaba siendo infiel con el joven.

La mujer "muy asustada huyo rápida y despavoridamente de la vivienda", adentrándose en el pueblo para pedir ayuda y encontrar un lugar seguro para refugiarse, "pasar la noche y ocultarse de su marido".

Al no encontrar auxilio, tras haberlo intentado incluso en algún bar, la mujer caminó hacia las afueras del pueblo para alejarse, siendo hallada por el condenado, en un lugar "solitario, oscuro, alejado de todo el mundo".

Detalla el documento que el condenado le requirió a su mujer que subiera al vehículo, negándose ésta a hacerlo. Siguió la discusión y "el acusado cogió un cuchillo (o navaja) que llevaba en el coche y "comenzó a asestarle reiterados navajazos", asestándole hasta 10 cuchilladas y "siéndole indiferente que pudiera llegar a causarle la muerte".

La sentencia considera probado que la víctima "no tuvo oportunidad de defenderse".

Después, él no la llevó a ningún centro sanitario ni pidió ayuda, "simplemente la transportó hasta la vivienda familiar, la sacó del coche y sobre el suelo de la calle la arrojó y huyó".

La mujer fue trasladada después al Hospital pero los médicos no pudieron hacer nada por ella.

El 016 y el 900 100 114 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.