La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno

ISABEL RODRIGUEZ

Tania Franco Rodríguez

La alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez, será la nueva ministra de Política Territorial, en sustitución de Miquel Iceta, y portavoz del Gobierno, en sustitución de María Jesús Montero, según informan fuentes del PSOE.

Así lo ha dado a conocer este sábado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el comité regional del PSOE, lo que ha dado lugar a una fuerte ovación de los asistentes.

Isabel Rodríguez García, ya ha ejercido esa misma tarea al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha, por lo que cuenta con experiencia para su comparecencia semanal ante la prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Ministros y responder a temas de actualidad.

Su recorrido profesional

Nacida de Abenójar (Ciudad Real), 5 de junio de 1981, cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha y obtuvo la licenciatura en el año 2004.En la actualidad es alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real) desde el 15 de junio de 2019 por el Partido Socialista Obrero Español, además de secretaria general del PSOE de la localidad.

Antes de llegar a la Alcaldía tras ganar las elecciones municipales de 2019, Isabel Rodríguez ya había representado a la provincia de Ciudad Real en el Congreso de los Diputados desde 2011 y anteriormente, tras las elecciones de 2004, en el Senado, donde fue la senadora más joven de la historia de España. En junio de 2007 abandonó su escaño en el Senado para pasar a ocupar el cargo de directora general de Juventud en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, presidida entonces por José María Barreda.

En 2008 el Congreso regional del PSOE de Castilla la Mancha de julio de 2008, fue elegida Secretaria de Comunicación y portavoz del PSOE regional, y el 1 de septiembre de 2008 fue nombrada portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Tras las elecciones de 2011 entró a formar parte del Congreso de los Diputados como diputada nacional por la provincia de Ciudad Real, cargo que revalidó en las elecciones de 2015 y que mantiene en la actualidad.

Dentro del Congreso ha sido vocal de la Diputación Permanente, portavoz adjunta de la Junta de Portavoces, vocal de la Comisión Constitucional y de la Comisión de Justicia, adscrita de la Comisión de Industria, Energía y Turismo y a la de Energía, Turismo y Agenda Digital, vocal de la Comisión de Reglamento y vocal de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional

El PSOE de C-LM se muestra "feliz" del nombramiento de Rodríguez como ministra y le desea "suerte y buen trabajo"

El PSOE de Castilla-La Mancha se ha mostrado "feliz" por el nombramiento de la alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), la socialista Isabel Rodríguez, como nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, y le ha deseado "suerte y buen trabajo por el bien de España".

Así se ha expresado el PSOE regional en su cuenta de Twitter, donde ha explicado que el Comité Regional del PSOE que se celebra este sábado en Toledo ha recibido con dos minutos de ovación el nombramiento de Rodríguez.

❤️ Nuestro Comité Regional recibe con dos minutos de ovación el nombramiento de @isabelrguez como ministra del Gobierno de España.

Principales retos de la nueva ministra

Isabel Rodríguez tendrá que trabajar en su nueva cartera con dos principales desafíos tras los indultos a los líderes independentistas del 'procés': la nueva relación que se abre con Cataluña que tendrá su primera toma de contacto en julio a través de la Comisión bilateral y que proseguirá en septiembre con la reunión de la Mesa de Diálogo.

Es en este contexto en el que Isabel Rodríguez, que también asumirá la Portavocía del Gobierno, llega al Ministerio de Política Territorial, en plena bajada de tensión con el Gobierno catalán fruto de los indultos, aunque con la mirada puesta en la Mesa de Diálogo del próximo mes de septiembre y, antes, con la Comisión Bilateral entre ambos Ejecutivos para poder tratar asuntos de inversiones en Cataluña.

No obstante, el PSOE de Castilla-La Mancha, federación territorial a la que pertenece Rodríguez, ha sido uno de los más críticos con los indultos a los líderes independentistas. Ahora, Isabel Rodríguez será una voz importante dentro de esta nueva relación con Cataluña, puesto que tendrá previsiblemente un puesto dentro de la Mesa de Diálogo con el Ejecutivo catalán.

Otro de los desafíos que tiene Isabel Rodríguez al frente del Ministerio será el de las relaciones con las Comunidades Autónomas, a través del famoso término acuñado en las últimas fechas por el Gobierno como "cogobernanza". En este sentido, su primera piedra de toque la tendrá a finales de julio en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en Salamanca para abordar la llegada de los fondos europeos.

Además, tendrá que lidiar, junto al Ministerio de Sanidad, con las nuevas medidas que están tomando los Ejecutivos autonómicos ante el incremento de casos de coronavirus, así como ejercer esta cogobernanza en asuntos relacionados con el Covid-19.

Isabel Rodríguez renuncia a la Alcaldía de Puertollano en un pleno urgente

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha formalizado su renuncia como presidenta de la Corporación municipal, tras su designación como nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, en un pleno extraordinario y urgente que se ha celebrado este domingo en la Ciudad Minera.

El nombramiento de Isabel Rodríguez como nueva ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno de España tras la crisis de Gobierno de Pedro Sánchez abre a su vez el mecanismo sucesorio en Puertollano, que deberá afrontar la segunda parte de su legislatura de la mano de un nuevo regidor o regidora.

Tras la renuncia de la actual alcaldesa se abrirá un nuevo periodo para proceder a la votación en pleno de la nueva propuesta a la Alcaldía, presentada por el Grupo Municipal Socialista, si bien la elección podría producirse en otra sesión plenaria.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?