Alerta amarilla en la provincia de Albacete por fuertes lluvias

ALBA_AB.TIEMPO.25.9.22

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

La provincia de Albacete, en concreto las zonas de Hellín y Almansa, se encuentran hoy en aviso amarillo por fuertes lluvias.

En el conjunto de España, seis comunidades -Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias- continúan este domingo en alerta por fuertes e intensas lluvias, con especial incidencia en Canarias, donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por precipitaciones que dejarán hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El acercamiento de la tormenta tropical Hermine a las Canarias durante las próximas horas ha activado el aviso rojo en el este de La Palma y en El Hierro, donde se prevé una precipitación acumulada de hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, según datos de la Agencia de Meteorología (Aemet), que también apuntan que en el este, sur y oeste de Gran Canaria se recogerán 120 litros en 12 horas.

En La Gomera y en Tenerife, el aviso es naranja (riesgo importante) por lluvias de 30 litros en una hora, mientras que en el resto del archipiélago, Fuerteventura y Lanzarote tienen aviso amarillo por lluvias de 15 litros en una hora.

Todo el archipiélago balear mantiene el nivel naranja por lluvias y tormentas con un acumulación de 40 litros en una hora; Aemet advierte de que puntualmente las precipitaciones pueden ser más intensas y dejar en 2 o 3 horas más de 80 litros por metro cuadrado.

La Región de Murcia tiene alerta naranja en el Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, donde se espera recoger 30 litros en una hora ; en zonas del altiplano, nororeste y en la Vega del Segura las precipitaciones dejarán entre 20-25 litros en una hora.

En La Comunidad Valenciana, el aviso naranja afecta a las provincias de Valencia y Alicante, donde la lluvia dejará 40 litros en una hora, sobre todo en áreas del litoral.

Andalucía, solo tiene aviso naranja en el levante almeriense por tormentas y por lluvias de hasta 30 litros en una hora.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para actividades usuales.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder