MEDIO AMBIENTE

Alerta de Ecologistas: toda la población de Castilla-La Mancha ha respirado aire contaminado por ozono

La organización Ecologistas en Acción ha publicado un informe sobre contaminación por ozono en 2023

Una estación de ozono.

Redacción CMM
Seguir al autor

La organización Ecologistas en Acción ha publicado un informe sobre contaminación por ozono en 2023 donde se concluye que toda la población castellano-manchega ha respirado aire contaminado por ozono, en un verano tórrido.

El informe constata que los frecuentes episodios de calor de la primavera y el verano han elevado los niveles de ozono, lo que ha afectado a la totalidad de Castilla-La Mancha, según informa Ecologistas en Acción en un comunicado, donde señala que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España siguen careciendo de planes eficaces sobre el transporte, la industria y la ganadería intensiva que reduzcan los elevados niveles del contaminante más ligado al cambio climático.

Se han analizado 27 estaciones de ozono de Castilla-La Mancha

El informe sobre ozono elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023 en casi 500 estaciones de medición repartidas por todo el territorio español, entre ellas 27 situadas en Castilla-La Mancha.

Entre sus principales conclusiones, destacan que durante 2023, los niveles de ozono han repuntado como consecuencia de la primavera y el tercer verano más cálidos desde 1961, con numerosos episodios cálidos entre abril y septiembre y cuatro intensas olas de calor en julio y agosto.

La ONG ha recordado que el ozono es un contaminante muy complejo, que no tiene una fuente humana directa, sino que se forma en la superficie terrestre en presencia de radiación solar por la combinación de otros contaminantes denominados precursores, emitidos por el transporte (en especial los vehículos diésel), las centrales termoeléctricas, ciertas actividades industriales o la ganadería intensiva, y se trata por tanto de un contaminante típico de primavera y verano.

El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia el valor diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo al cual el aire contaminado por ozono ha afectado en 2023 a toda la población y el territorio castellano-manchegos.

Las zonas más afectadas en Castilla-La Mancha

Datos del informe de Ecologistas.

Datos del informe de Ecologistas.Ecologistas en Acción

Las dos zonas donde en el trienio 2021-2023 se ha incumplido el objetivo legal para la protección de la salud en al menos una estación (Aglomeración de Guadalajara y Norte de Toledo) suman 773.000 habitantes, el 38 % de la población, y las cinco zonas donde se habría superado el nuevo objetivo legal propuesto para 2030 por la Comisión Europea (las citadas y Oeste de Castilla-La Mancha, Comarca de Puertollano y Sureste de Albacete) suman 1,2 millones de habitantes, el 61 % de la población.

La frecuencia de las superaciones de los estándares de la OMS y legal ha sido superior a la de los años previos a la pandemia, con aumentos de respectivamente el 9 % y el 5 % en relación al promedio de las registradas en el periodo 2012-2019, en el conjunto de Castilla-La Mancha, y 2023 ha sido el año con más superaciones desde 2017 del umbral de información (45), relacionadas en Puertollano con las emisiones del polo químico.

La contaminación por ozono, según Ecologistas, debe abordarse como un problema sanitario de primer orden, que causa cada año en torno a 2.500 muertes en España, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, y afecta a niños, mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades cardiorrespiratorias.

Durante el verano de 2023, el Instituto de Salud Carlos III ha registrado en Castilla-La Mancha 250 muertes por altas temperaturas, señala el informe.

La organización apunta además que la información a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema.

Datos de nivel de ozono recogidos por Ecologistas.

Datos de nivel de ozono recogidos por Ecologistas.Ecologistas en Acción

"La Junta de Castilla-La Mancha se ha limitado a difundir avisos rutinarios durante los episodios de ozono de este verano, y carece del preceptivo plan de acción frente a los mismos, por lo que no contempla medidas como la limitación de la actividad industrial en la comarca de Puertollano", ha asegurado Ecologistas en Acción. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder