Alerta roja por riesgo extremo de incendios en Toledo y Ciudad Real

mapa 1

Isaías Blázquez
Seguir al autor

La primera ola de calor de este año en España alcanza hoy su 'techo' con avisos en 39 provincias por las altas temperaturas. Precisamente con esta subida de las temperaturas, los riesgos de incendio se disparan.

En Castilla -La Mancha el Centro Operativo Regional de INFOCAM ha informado del máximo riesgo que sufren las provincias de Toledo y Ciudad Real, que se encuentran en un nivel de alerta roja ante el riesgo de incendios.

Este organismo recuerda que está prohibido hacer fuego en cualquier zona forestal, recomienda extremar las precauciones con cerillas o cigarrillos, y evitar las situaciones negligentes como abandonar botellas u objetos de cristal, basuras y residuos en el medio natural.

Medidas de prevención

Otras medidas de prevención tienen que ver con la quema de rastrojos o restos vegetales, ante lo cual se debe solicitar la autorización previa necesaria y seguir una serie de indicaciones para evitar un desastre natural y poner en riesgo la propia seguridad de la persona.

De esta manera, se recomienda no ejecutar las quemas en los días de viento o cuando exista una sequía acusada, pese a no estar en riesgo alto o extremo por incendios forestal (en estas épocas quedan prohibidas). Además, esta debe estar vigilada en todo momento y es recomendable hacerlo en montones pequeños de restos, siempre, teniendo al lado los mecanismos adecuados para sofocar el fuego.

Siempre, en caso de producirse un incendio o si se observa una situación negligente de terceras personas, debe ponerse en contacto con el Centro de Emergencias 112.

Incendios en Andalucía

La Unidad Militar de Emergencia (UME) se ha incorporado a las labores de extinción del incendio forestal en el paraje Sierra de San Cristóbal, en Nerva (Huelva), donde se ha tenido que desalojar a 22 vecinos. Además,  se esperan para hoy temperaturas extremas. Se suma así a los seis medios aéreos desplazados hacia la localidad en apoyo para luchar contra el fuego.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha manifestado este viernes que se prevé que el incendio forestal, que se declaró ayer por la tarde, puede estar "controlado en las próximas horas", y ha insistido en que la situación actual no conlleva "riesgo" para los ciudadanos de la zona.

#Nerva | Continúa activo el #IncendioForestal que ya ha provocado el corte de carreteras y el desalojo de 22 personas

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder