Alerta por viento: el Gobierno activa el Meteocam en toda Castilla-La Mancha

Mapa de avisos por viento

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ordenado la activación en fase de alerta del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en toda la Comunidad Autónoma.

Se han valorado, para ello, los avisos de nivel naranja y amarillo por fuertes vientos para el día de hoy de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que afectan a la casi totalidad de la región.

Atención a los avisos de @AEMET_Esp sobre todo en Albacete, han subido de nivel... naranja en la sierras por rachas de hasta 100 km/h el mismo aviso en La Serranía de GU y Parameras, también GU. 90 km/h en el norte y sur de TO. En el resto rachas de hasta 80 km/h pic.twitter.com/M0z61BXEEu

Señalan aviso naranja por fuertes vientos, con velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, en las comarcas toledanas de la Sierra de San Vicente y los Montes de Toledo; las guadalajareñas de la Serranía y las Parameras de Molina de Aragón; así como en las comarcas de Alcaraz y Segura en la provincia de Albacete. Además, el resto de la región se encuentra en aviso amarillo, también por el mismo fenómeno meteorológico.

Así, las previsiones de fuertes vientos, nivel naranja, dan comienzo, en el caso de las provincias de Toledo y Guadalajara, a las 12 horas, manteniéndose hasta las 22 horas; mientras que en las comarcas albaceteñas se inician a las 16 horas, continuando hasta la medianoche.

Consejos ante el viento del Meteocam

El Gobierno recomienda a todos los ciudadanos, en una nota de prensa, que en su vivienda cierren y aseguren ventanas, puertas y toldos, así como que retiren macetas o cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente.

En el caso de encontrarse en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o mal estado.

Finalmente se debe procurar evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

El nivel más bajo de alerta

Ante la activación del Meteocam en fase de alerta, que es el nivel de emergencia más bajo, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (SACUE) 112 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación, según informa el Gobierno en una nota de prensa.

De hecho, desde el Servicio de Emergencias 112 se iniciará un seguimiento de las incidencias que se puedan producir debido a los fuertes vientos que, durante las próximas horas, está previsto que afecten a la Comunidad Autónoma.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder