Almagro (Ciudad Real) entrega los restos de 27 represaliados del franquismo a sus familiares

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Lo que no puede decir con palabras, lo expresa con gestos. A sus 96 años, Gertrudis Velasco besa una foto de su padre, fusilado en 1939. Hoy cierra su duelo. También lo hace Regina, hija de Emilio Robledo, asesinado a los 35 años.

"Unos restos que son de tu sangre no los puedes ni visitar ni nada", dice Regina.

La tarea de rescatar del olvido, en el que el franquismo los enterró, traspasa generaciones y llega a quienes no conocieron a las víctimas.

Los trabajos de exhumación e identificación han permitido que los restos de 27 personas fusiladas por el régimen dictatorial entre 1939 y 1940, que se encontraban en una fosa común en Almagro, retornen a sus familias.

52 fosas en la provincia de Ciudad Real

Jorge Moreno, uno de los investigadores de Mapas de la Memoria, ha destacado que "es un trabajo muy difícil. Es un éxito en España lo que hemos conseguido porque lo normal es conseguir un tercio de las identificaciones, y nosotros hemos conseguido 21 familiares de los 27, y de esos 21 quince identificaciones y subiendo".

"Se debe cerrar un ciclo. Un ciclo que en algunos casos llegarán desde el año 1936. Ha pasado casi un siglo para poder cerrar este ciclo", ha señalado el alcalde de Almagro, Daniel Reina.

El equipo de Mapas de la Memoria ha identificado en la provincia de Ciudad Real 52 fosas y ha puesto nombre y apellidos a cerca de 4.000 represaliados.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder