Alopecia femenina: estas son las principales causas de la pérdida de cabello en mujeres

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Jada Pinkett en la alfombra roja de los premios Óscar 2022

La gala de los premios Óscar de este año ha puesto sobre la mesa un tema del que no estamos acostumbrados a ver en los medios de comunicación.

El "bofetón" de Will Smith ha servido para poner el foco en la alopecia femenina, un problema capilar que afecta a muchas mujeres y del que apenas se conocen causas o tratamientos. La tricología es una rama de la dermatología que busca paliar los efectos negativos de la alopecia.

Además, no es un problema que haya aumentado en los últimos años, sino que ha sido nuestra percepción sobre al tema la que ha cambiado.

Causas de alopecia femenina

Las causas pueden ser muy variadas. Entre las más comunes encontramos aquellas que tienen que ver con factores hormonales o genéticos. Las causas externas son menos comunes, pero también pueden ser un desencadenante importante de la pérdida progresiva del cabello de las mujeres. Por ejemplo, incluso el uso de algunos fotoprotectores puede afectar a la pérdida de cabello.

Es importante que estas causas no se confundan con los procesos temporales como un cambio de estación o una situación de estrés concreta, que si que pueden. El tratamiento para estas causas "ocasionales" es muy diferente. Es importante que el tratamiento sea individualizado y siempre guiado por dermatólogos.

El caso de la actriz y presentadora, Jada Pinkett, se conoce como alopecia areata extensa y no es muy común entre las mujeres.

Alrededor de un 30 por ciento de las mujeres pueden tener este problema a lo largo de su vida.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder