EDUCACIÓN CLM

Más alumnos y mayor inversión de la prevista: el balance del III Plan de Formación Profesional

Se han invertido más de 2.800 euros por persona beneficiaria en la FP para el Empleo en Castilla-La Mancha

El III Plan de Formación Profesional en Castilla-La Mancha ha incrementado el número de alumnos e inversión.

Redacción CMM
Seguir al autor

El III Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha ha supuesto un mayor número de alumnos, un 27 por ciento más, y un mayor presupuesto del inicialmente previsto. Son algunos datos del balance ofrecido este martes por el Gobierno regional.

En concreto, el presupuesto se ha incrementado en un 22,8 por ciento. Eran 1.008 millones de euros los inicialmente previstos para el periodo 2018-2022 y se han alcanzado los 1.238,65 millones de euros, de los cuales uno de cada cuatro euros han ido destinados a la FP para el Empleo, más de 323 millones de euros.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que el Ejecutivo autonómico ha invertido, en el marco de este III Plan, más de 2.800 euros por persona beneficiaria en la FP para el Empleo, "la mejor inversión que podemos hacer porque se trata de mejorar las opciones de empleabilidad de las personas de nuestra región".

Cerca de 41 alumnos de FP en 2023

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado que este III Plan es "una estrategia dinámica y adaptativa, que pretende, por encima de todo, trabajar porque las personas se formen a nivel personal y para el empleo".

Ha explicado que el III Plan ha conseguido importantes hitos como incrementar el alumnado en un 27 por ciento, de 29.922 alumnos/as en 2018 a 40.628 en la actualidad, o incrementar, también, la oferta formativa, pasando de los 818 ciclos del curso 2017-2018 a los 979 ciclos y 27 cursos de especialización ofertados en la actualidad.

De su lado, los agentes sociales han mostrado su total disposición para continuar en esta senda con la elaboración del IV Plan de FP de Castilla-La Mancha.

A este respeto, el secretario regional de UGT ha celebrado el trabajo realizado en el último plan y que "pone en el centro a las personas", así como ha considerado que la formación es importante tanto para las personas empleadas como para las desempleadas.

En la misma línea, el líder sindical de CCOO en la región ha subrayado la FP Dual, de la que ha señalado que "nunca se ha considerado como un negocio" en Castilla-La Mancha sino como "un derecho", y ha coincidido en que la formación debe ser permanente y recorrer toda la vida laboral.

Por parte de la patronal, el secretario general de Cecam ha aplaudido la respuesta "ágil y eficiente" que ha dado el III Plan de FP pese a los escenarios cambiantes de los últimos años por la pandemia o la guerra en Ucrania, y ha apostado por conectar "de la mejor manera posible" el aspecto académico y formativo con la necesidad de las empresas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder