Ampliado el periodo de caza en la región para paliar los efectos de la pandemia

Jabalí

Redacción CMM
Seguir al autor

La Consejería de Desarrollo Sostenible convocará en los próximos días el Consejo Regional de Caza para exponer la evolución de la temporada cinegética 2020/2021, que se ha visto afectada por la emergencia sanitaria de la covid-19, por lo que se hace necesario ampliar el periodo de caza.

En un comunicado remitido este viernes, el director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Félix Romero, ha señalado que consideran necesaria la modificación de los periodos hábiles según la biología de diversas especies y asegurando que no se produzca impacto sobre el resto de la fauna protegida de la región.

De esta forma, se ampliará para la caza mayor (ciervo, gamo, muflón, jabalí y corzo hembra) y del zorro, que también se podrá cazar en las modalidades de caza mayor, de manera que la ampliación del periodo especial de caza de jabalí, mediante aguardos o esperas en horario nocturno, quedará del 1 de marzo al 7 de octubre.

Romero ha explicado que se pretende ajustar la actividad cinegética a la situación actual para, sin comprometer la salud pública, garantizar que actividades esenciales como la agricultura no se vean comprometidas por daños de fauna cinegética y que el medio natural no se enfrente a problemas derivados de excesos de población no deseables de determinadas especies.

"Entendemos la caza como una herramienta de gestión necesaria en nuestro medio natural y a su vez un sector de gran valor socioeconómico en el medio rural por el que seguimos apostando”, ha asegurado Romero.

Ha añadido que el sector cinegético no es ajeno a la situación excepcional que vive todo el país ante la emergencia sanitaria de la covid-19 y que el Gobierno regional ha "procurado en todo momento garantizar su actividad en consonancia con los niveles de riesgo de la pandemia, estableciendo medidas y protocolos de manera acorde, lo que ha permitido la práctica cinegética y el control de poblaciones en la región”.

Por otro lado, Félix Romero se ha referido a la postura que Castilla-La Mancha ha manifestado sobre la situación de la tórtola europea en la reunión celebrada este jueves en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, en la que participaron comunidades autónomas y el Ministerio para la Transición Ecológica y en la que se ha tratado la propuesta del Gobierno central de incluir la tórtola en el Catálogo español de Especies Amenazadas en la categoría de Vulnerable ante la denuncia de la Comisión Europea por el declive de la especie.

El director general ha manifestado que su apuesta es que haya una postura común en toda España que garantice que la especie pueda seguir siendo considerada cinegética, asegurando la puesta en marcha de medidas necesarias para la recuperación del hábitat y las poblaciones de la especie.

Y todo ello, ha continuado, en consonancia con las evidencias científicas y las conclusiones que emanarán del estudio de gestión adaptativo de la tórtola que lidera el CSIC-IREC con otras organizaciones prestigiosas de España, Francia y Portugal y que está financiado por la Comisión Europea.

De esta manera, ha dicho Romero, se da mejor respuesta a los requerimientos de la propia Comisión Europea en materia de directiva de Aves y directiva Hábitat, y que de incumplirse podrían acabar en serias sanciones a nuestro país o posible pérdida de fondos europeos.

Prorrogan declaración de emergencia cinegética por daños del conejo de monte

La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad ha emitido una resolución por la que se prorroga hasta el 31 de marzo la declaración de comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte la definida por varios términos municipales de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

La resolución, publicada este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, explica que la finalización de la declaración de comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte terminaba el 8 de febrero de 2021, coincidente con el fin de la temporada general de caza menor.

Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, se ha producido una significativa reducción en la intensidad de capturas previstas sobre la población de conejo de monte en áreas de la denominada comarca de emergencia cinegética y, posteriormente, la borrasca “Filomena” también ha impedido ejercer durante varios días estas labores de control.

Estas adversidades han llevado a la Dirección General a evaluar preliminarmente el estado de daños por esta especie sobre cultivos agrícolas e infraestructuras y ha concluido que es pertinente una prórroga de la comarca de emergencia cinegética vigente.

Así, los métodos de captura que podrán aplicarse en la comarca de emergencia cinegética serán, en terrenos cinegéticos, mediante hurón y capillo o redes, sin perro, hasta el 31 de marzo de 2021; y mediante hurón y escopeta, desde el 9 de febrero al 31 de marzo de 2021, sin perros.

En terrenos no cinegéticos (zonas de seguridad viarias o dominio público hidráulico) se permite la captura mediante hurón y capillo o redes sin perro, hasta el 31 de marzo de 2021.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder