CONSEJO DE GOBIERNO
Amplían el plazo para solicitar ayudas para la mejora de la eficiencia energética de viviendas
Se podrán solicitar hasta el 1 de diciembre de este año y contarán con una inversión global de 29,7 millones de euros
Las ayudas para la rehabilitación de la vivienda se podrán solicitar hasta el 1 de diciembre.
Castilla-La Mancha amplía las ayudas para la rehabilitación de viviendas con medidas de eficiencia energética. Seis millones de euros que permitirán alcanzar un total de 29,7 millones de euros en subvenciones para un programa que se extenderá de 2025-2028. Estas ayudas pueden solicitarse hasta el 1 de diciembre de 2025.
La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha detallado que estas ayudas están destinadas a tres líneas de actuación:
- Ayudas para la rehabilitación de envolvente en edificios de uso residencial colectivo.
- Ayudas para la instalación de sistemas térmicos tanto sistema biomasa, aerotermia o energía solar.
- Ayudas para rehabilitación de edificios protegidos de uso residencia colectivo o de viviendas unifamiliares.
Las ayudas a la rehabilitación energética en el conjunto de edificios y unifamiliares pueden llegar hasta el 60% del coste subvencionable, aunque podrá ampliarse al 70% cuando el ahorro energético sea del 50%, con un tope de ayuda por vivienda de 8.100 euros.
Para la mejora de la eficiencia energética las cuantías se pueden incrementar en los casos de vulnerabilidad económica con un 20% adicional, con un incremento en el montante de la subvención de 4.550 euros, por lo que las ayudas pueden llegar hasta los 12.650 euros cuando además las actuaciones sean integrales y complementarias
A estas ayudas hay que añadir otras que ascienden a 1,25 millones de euros para mejorar la accesibilidad de las viviendas. Estas ayudas pueden solicitarse hasta el 29 de diciembre de este año.
Son ayudas para financiar actuaciones que eliminen barreras arquitectónicas o equipamientos que mejoren la autonomía personal.
Las ayudas incluyen instalación de rampas, salvaescaleras, automatismos en puertas, videoporteros accesibles, domótica o grúas, aunque también otro tipo de obras de adaptación en el interior de los hogares, en baños o cocinas. Tendrán un máximo subvencionable del 80% de la actuación con un tope de 15.000 euros a las viviendas unifamiliares y 6.000 en viviendas dentro de edificios colectivos.