Ana y Montse, dos Supernenas: lecciones de vida ante el cáncer de mama

Las Supernenas. asociación de mujeres contra el cáncer

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Montse y Ana desde muy jóvenes luchan contra el cáncer de mama y su mensaje para este Día Mundial contra el Cáncer de Mama es claro: se necesita más investigación para avanzar en la detección precoz de esta enfermedad. Esta semana hemos conocido su historia en la sección 1030 del informativo matinal de Radio Castilla-La Mancha.

Dentro de todos los obstáculos que pone esta enfermedad, también recuerdan el precio de algunos tratamientos. Este reportaje recoge la radiografía del tratamiento del cáncer de mama metastásico en Castilla La Mancha.

En "Castilla-La Mancha Hoy" han relatado cómo sin darse cuenta comienza una nueva vida. "Su vida se descolocó", han relatado.

"Pensaba: no me va a tocar. Es uno de los pensamientos más comunes entre todas las mujeres, entre todas las personas. Pero sin avisar, un día, toca a tu puerta".

Nunca olvidarán su diagnóstico. Ese día cambió su vida para siempre. El de Ana llego en pleno caos, en la pandemia. Acudió a urgencias por un fuerte dolor de espalda que no remitía. En el caso de Montse, fue en su embarazo, se notó un bulto que dejo pasar. Un diagnóstico y un mismo pensamiento: A mis hijos ¿Los volveré a ver, los veré crecer?

Montse ha explicado cómo lo vivió su hijo mayor. En un principio no quisieron preocuparle, pero pese a los esfuerzos, ese sexto sentido le llevó al miedo de no entender lo que estaba ocurriendo.

Ellas, forman parte de las Supernenas. Una asociación que les permite compartir con otras mujeres  por lo que están pasando.

El reportaje radiofónico, aquí:

[audio mp3="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2022/10/CONEXIÓN-1030-OK-1.mp3"][/audio]

En Castilla La Mancha, tan solo en el año 2021, hay más de 1400 casos nuevos. Lo que supone el 12% del total de los cánceres en la región. A nivel nacional son más de 30ooo mil nuevos casos, 10000 menos que en el año de la pandemia. Eso sí, la tasa de curación, acompañada del tratamiento adecuado, es del 90%.

Ana y Montse, son ejemplos de supervivientes, de Supernenas que nos enseñan a mirar la vida de otra manera y ver la importancia de concienciar .

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder