Ana, una mujer rural con "Manos de Lana": artesanía "terapéutica" en Castilla-La Mancha

portada Manos de lana (15)

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Ana Belén Flores, fundadora de Manos de Lana.

Manos de lana es el proyecto de la artesana Ana Belén Flores. Esta emprendedora de Villarrobledo (Albacete) dejó su trabajo en radioterapia oncológica un año antes de comenzar la pandemia. Iba a ser madre y quería dedicarse a su hijo y a una inquietud, hasta entonces un hobby: la artesanía.

Artesanía y talleres ocupacionales

Y lo que en un principio, era curiosidad por trabajar la lana se convirtió en su forma de vida. En su taller, en su pueblo, desde hace dos años vive entre lanas y jabones. Elabora productos de higiene y decoración. También imparte talleres sensoriales y ocupacionales. En cada uno de ellos Ana Belén comprueba con niños (algunos con necesidades especiales) , adultos y personas mayores los beneficios de terapéuticos de manipular la  lana, "es algo sanador".

Lana española pero importada

En mercadillos, tiendas y en su web, vende jabones, lámparas y maceteros hechos con lana y que diseña y confecciona con productos naturales y ecológicos. La lana que usa la compra fuera de España aunque sea nacional. "Toda la lana que producimos en nuestro país se exporta al extranjero", lamenta esta villarroblense.

Nieta de pastor y a pesar de reconocer que fue una profesional de la sanidad feliz, parece que con sus antecedentes estaba predestinada a ser artesana. Su abuela tejía la lana de ovejas de la explotación familiar. Pero no fue hasta hace unos años cuando empezó a investigar sobre sus usos y técnicas de trabajo de la lana.

Con la maternidad, empezó a dar forma a ese proyecto empresarial que le permitiría conciliar. Y con la lana empezó a tejer una nueva forma de vida, más rural, más conectada con la naturaleza y con la gente.

Ana Belén, empresaria comprometida, no se conforma con ser artesana de la lana, "la única en Castilla-La Mancha" que conozcamos. También quiere recuperar el procesado de este material del que "fuimos tercera potencia mundial en tiempos de Reyes Católicos".

Sus creaciones están hechas con lana Merina y Laxa que importa de Alemania y Australia. Por eso, entre sus planes también está recuperar el procesado de lana. Pero ese es otro proyecto que tiene en mente pero no ha comenzado a fructificar.

Más sobre manos de lana en:  https://manosdelana.com/manos-de-lana/

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder