8M

Ana Peláez y Fademur, Premios Luisa de Medrano

Los reconocimientos serán entregados el Día Internacional de la Mujer en un acto institucional que se celebrará en Almansa

Ana Peláez es la primera mujer con discapacidad que forma parte del comité de la ONU contra la discriminación de la mujer.

Ana Peláez es la primera mujer con discapacidad que forma parte del comité de la ONU contra la discriminación de la mujer.Europa Press

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Ana Peláez y Fademur son el 'Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género Luisa de Medrano' que concede el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y que se entregarán durante el acto institucional que se celebrará en Almansa el próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Ana Pélaez es una experta internacional en discapacidad, miembro del comité de Naciones Unidas que vela por el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y primera mujer con discapacidad en el comité de Naciones Unidas contra la discriminación de las mujeres. "Destaca por su lucha", ha destacado la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, que ha dado a conocer los nombres de las premiadas.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha sido reconocida por impulsar y concienciar para combatir los estereotipos de género en el medio rural. Un premio que está dotado con 15.000 euros en el ámbito de entidad "para que puedan seguir trabajando en proyectos"

Blanca Fernández también ha dado a conocer los nombres de las cinco mujeres premiadas por su trayectoria:

  • Llanos Ortiz, titulada en danza clásica. Es profesora y un referente en el mundo de la danza y de la cultura en la provincia de Albacete.
  • Isabel Valdés, periodista de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) que escribe sobre género y feminismo que destaca por su implicación en la lucha por la igualdad.
  • Carmen Herráiz, de Sisante (Cuenca), es investigadora. Ha sido maestra e innovadora en la docencia. Fue pionera en poner en marcha proyectos educativos desde la perspectiva de la igualdad. 
  • Cristina Moreno, por la provincia de Guadalajara. Fue la primera mujer en ser teniente coronel de la Guardia Civil al mando de la Comandancia de la Benemérita de Guadalajara.
  • Amparo Molina, de 90 años, por la provincia de Toledo. Es enfermera y fundó la organización Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder